Ciclismo

Una Vuelta a España 2015 con cimas inéditas

  • La carrera, que celebra su 70 aniversario y empezará el 22 de agosto, contará con finales de etapa en Caminito del Rey, Vejer de la Frontera, Cazorla y La Alpujarra y con una contrarreloj en Alcalá de Guadaíra.

La Vuelta 2015 cumplirá 70 ediciones fiel a su filosofía de "mirar al cielo" y buscar el espectáculo hasta el último metro, según el recorrido desvelado en Torremolinos (Málaga), en el que se incluyen diez llegadas en alto, todas inéditas. La Costa del Sol lanzará la Vuelta el 22 de agosto con una cronometrada de 7,4 kilómetros que llegará hasta Marbella y volverá a Madrid tras un año de ausencia para coronar al vencedor de una edición que vuelve a hacer un guiño a los escaladores. Y es que la Javier Guillén, director de la carrera, ha querido insistir en una fórmula que le ha dado buenos resultados en los últimos años: mucha montaña, abundantes finales en alto y trampas cerca de meta que impida la siesta de los aficionados.

En 2015 la caravana no llegará a Lagos, Angliru o Bola del Mundo, pero pone en el mapa hasta 12 llegadas inéditas propicias para los escaladores: Caminito del Rey (2ª etapa), Vejer de la Frontera (4ª), Cazorla (6ª), La Alpujarra (7ª), Cumbre del Sol (9ª), Cortals d'Encamp (11ª), Fuente del Chivo (14ª), Sotres (15ª) y Ermita del Alba (16ª). Para los amigos de la contrarreloj las opciones se reducen a una cronometrada individual en Burgos, de 39 kilómetros, a cuatro días de la conclusión en Madrid. Aparte de las nuevas montañas, que forman parte del concepto de "innovación" que busca la Vuelta año tras año, la carrera volverá a disfrutar la penúltima jornada de la tradicional etapa por lo puertos de Madrid, donde en algunas ediciones se ha decidido la carrera.

La primera semana será andaluza cien por cien, con movimiento desde el principio, ya que en la segunda etapa esperan las rampas de Caminito del Rey y las de Vejer de la Frontera en la cuarta. Tras una oportunidad para los esprinters en Alcalá de Guadaira, la Sierra de Cazorla y La Alpujarra examinará por primera vez a los grandes favoritos. Tras pasar por Murcia, la provincia de Alicante regresa a la Vuelta con la Cumbre del Sol, en Benitachell, un puerto "que puede resultar divertido", según Javier Guillén. Desde Castellón, donde se podrán lucir los velocistas, una jornada de descansa trasladará al pelotón a Andorra, escenario de la etapa reina de la 70 edición. La undécima etapa se disputará por primera vez íntegramente en suelo del Principado, con seis puertos y un desnivel de 5.230 metros de desnivel.

Será una jornada que bien podría firmar el Tour de Francia, con la Collada de Beixalís (1.795 metros), Coll d'Ordino (1.938), La Peguera (1.821), Collada de la Gallina (1.910), La Comella (1.347 ) y la meta en Cortals d'Encamp (2.083). La ascensión final son 15,8 kilómetros a una pendiente media del 6,8%, pero la dificultad se centra en la parte final, del kilómetro 8 al 15. Un día después la carrera regresa a Cataluña con un final en Lleida que debe resolverse al esprint o en una escapada, y tras cruzar Aragón por Tarazona la carrera llega al norte, donde un año más se encontrarán las primeras claves verdaderas. La primera saldrá de Vitoria camino del Alto Campoo, un puerto de primera que culminará una travesía de 213 kilómetros, la más larga de la edición. La segunda termina en el inédito Sotres Cabrales, en Asturias, y la tercera en la misma comunidad en la cima de la Ermita de Alba, en Quirós.

Última recta de la Vuelta que comienza con la segunda jornada de descanso que se disfrutará en Burgos. En la propia ciudad del Cid se disputará la única contrarreloj individual, de 39 kilómetros, donde los escaladores tratarán de guardar la renta obtenida en la montaña. Si quedan dudas podrán despejarse en las jornadas con final en Riaza (Segovia) y Ávila, con sendas etapas de media montaña, y sobre todo en la penúltima en Madrid con los tradicionales puertos. Navacerrada, La Morcuera en dos ocasiones y Cotos ofrecen el último altavoz para los candidatos al podio de Madrid. En total 3.374 kilómetros repartidos en seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña, una cronometrada individual y otra por equipos. Ahora falta por conocer quienes serán los invitados a la fiesta del 70 cumpleaños de la Vuelta, y quién de ellos apagará las velas.

Guillén: "Hemos querido jugar con la tradición y la innovación"

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, aseguró que para el diseño del recorrido de la 70 edición de la Vuelta a España, presentado este sábado en Torremolinos (Málaga), querían jugar "con la tradición" como recuerdo al 80 aniversario de la ronda y "la innovación", representada en los nueve finales en alto inéditos. "Básicamente queríamos mantener la esencia y la tónica de los últimos años. Había un elemento muy importante como que se celebra el 80 aniversario y hemos querido jugar con la tradición y la innovación de los finales en alto inéditos que pone en valor a nuestro país porque somos la 'grande' más variada de las tres", apuntó Guillén tras darse a conocer el recorrido.

El directivo de Unipublic reconoció que les "preocupaba mucho la primera semana porque cuesta a veces arrancar". "Con la crono de Puerto Banús todo el mundo ya se puede meter y luego está segundo día el primer final en alto", advirtió. Sobre la presencia de nuevos puertos y la falta de otros más conocidos como L'Angliru o la Bola del Mundo, indicó que en ocasiones "tienes dudas". "Pero además de inéditos tienen la misma calidad y nivel que otros puertos a los que estamos acostumbrados. Son de muchísima intensidad y dureza y habrá el mismo espectáculo que en las tradicionales", aclaró.

Sin embargo, falta un gran final en los últimos días. "Llevamos cuatro seguidos con una última etapa de sábado en un gran alto y era introducir una variedad. Son los corredores los que tienen que aprovechar el recorrido. Somos un país con una tremenda variedad y podemos ofrecer esto y el otro año otra cosas", afirmó, dejando claro que no quieren "quemar" la subida a la Bola del Mundo. "Creo que ha quedado una etapa muy bonita", sentenció sobre la penúltima jornada en la Sierra de Madrid.

Purito Rodríguez:"La etapa de Andorra quedará para la historia"

Joaquim Purito Rodríguez, líder del Katusha, señaló tras conocer el recorrido de la Vuelta 2015 que se trata de una carrera espectacular que aportará, además, "una etapa para la historia", la que se disputará íntegramente en Andorra en la undécima jornada. "Recorrido bastante bonito, que viene siendo habitual con finales complicados, que es lo que atrae al público. Para qué cambiarlo si funciona, no?", dijo el ciclista catalán. El ciclista de Parets del Vallés se mostró "satisfecho" al considerar que la 70 edición es una gran oportunidad para él, y se mostró confiado en no perder sus opciones en la contrarreloj de 40 kilómetros que tendrá lugar en Burgos a 4 días del final.

"La crono llegará al final, cuando las fuerzas ya están bastante mermadas, y además he mejorado mi nivel en esta especialidad", señaló. Purito comentó de undécima etapa, la reina de la 70 edición que se disputará íntegramente en Andorra, en cuyo diseño ha colaborado el corredor de la escuadra rusa

"Será una etapa corta pero durísima, que dejará huella en la Vuelta y en el ciclismo mundial, es como la de los Dolomitas en el Giro. Quedará para la historia, y además se conocerán puertos nuevos". Además, precisó Purito, "llegará después de la primera jornada de descanso, y ya sabemos que esos días pueden sentar mal". No obstante, el resultado final de la Vuelta no se concretará en Andorra, según Purito, sino que "habrá que esperar hasta la etapa de la sierra de Madrid, donde suelen producirse sorpresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios