ciclismo giro de italia

Yates ejerce como un serio aspirante

  • El ciclista británico se corona en la cima del Gran Sasso en una etapa en la que Froome perdió tiempo

Simon Yates realiza el último esfuerzo en la recta final de Gran Sasso, dando tiempo al grupo de favoritos.

Simon Yates realiza el último esfuerzo en la recta final de Gran Sasso, dando tiempo al grupo de favoritos. / DANIEL DAL ZENNARO / efe

Simon Yates (Mitchelton) presentó su candidatura al título del Giro tras una demostración de superioridad en la novena etapa, entre Pesco Sannita y el Gran Sasso, de 224 kilómetros, con final en alto, en la que reforzó su liderato de la ronda italiana.

Apareció con autoridad Yates a 2.000 metros de altitud con un cambio de ritmo que lo llevó a descorchar el champán en el podio. A su rueda entraron el francés Thibaut Pinot y Esteban Chaves, su compañero. A cuatro segundos entró un grupo en el que aguantó el tipo un día más el corredor de Movistar Richard Carapaz.

No entraron en el grupo principal los dos grandes favoritos, Dumoulin y Froome. El holandés cedió en el último kilómetro y se dejó 12 segundos más los 10 de bonificación que se llevó Yates. El líder del Sky se hundió y perdió 1.17. Ya camino de quedar descartado, pues se encuentra en la general a 2.30 del líder.

Fue un golpe de mano de Yates, quien pasa a dominar la carrera después de su primera semana completa. Manda además su equipo, el Mitchelton, que coloca en la cima del Gran Sasso a Esteban Chaves en la segunda plaza, a 32 segundos. Dumoulin pasa a la tercera a 38, Pinot es cuarto a 45, Pozzovivo está a 57 y Carapaz a 1.20 minutos. El primer español es Pello Bilbao (Astana), noveno a 2.05.

Yates, de la factoría británica del ciclismo en pista, fue campeón del mundo en 2013, mejor joven del Tour de 2017 y ganador de una etapa de la Vuelta de 2016, y fortaleció su credibilidad donde ganaron el español López Carril en 1971, en 1989 Carlsen y en 1999 Pantani.

El Giro disfrutará hoy de su segunda jornada de descanso y volverá mañana con la décima etapa, entre Penne y Gualdo Tadino, de 239 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios