Atletismo | Maratón de Sevilla

Galimany, Mateo, Guerra, Moen y Meucci, entre las figuras europeas en Sevilla

Javi Guerra entra en la meta en el Zurich Maratón de Sevilla 2020.

Javi Guerra entra en la meta en el Zurich Maratón de Sevilla 2020. / Juan José Ubeda

Los olímpicos españoles Marta Galimany, Javi Guerra y Dani Mateo, el noruego Sondre Moen, el italiano Daniele Meucci o la británica Jess Piasecki destacan entre las figuras europeas de la 37 edición del Maratón de Sevilla, que, con un límite máximo de 10.000 dorsales, se disputará el 20 de febrero.

Esta representación europea forma parte de los más de 180 participantes de élite inscritos para el Zurich Maratón de Sevilla 2022, que regresa tras su suspensión el pasado año por la pandemia, y de los que treinta tienen marcas inferiores a 2h10, informó este martes la organización.

Entre estos últimos sobresale un nutrido cartel de atletas de otros continentes, anunciado este pasado lunes y liderado por el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, campeón mundial en 2015; el australiano Jake Robertson; los etíopes Dadi Yami Gemeda o Regasa Mndaye Bejiga; o, en féminas, sus compatriotas Alemu Megertu, Sintayehu Lewetegn Hailemichael, Sisay Meseret Gola y Yeshi Kalayu Chekole.

Estos maratonianos de nivel mundial tratarán de batir los récords masculino y femenino de la prueba, establecidas en la edición de 2020 por la ugandesa Juliet Chekwel (2:23.13) y el etíope Mekuant Ayenew Gebre (2:04.46).

Además, según los organizadores del maratón sevillano, el del recorrido más plano de Europa, intentarán rebajar sus marcas personales atletas de la talla del noruego Moen, explusmarquista continental y que, con sus 2:05.48 logrados en 2017, es ahora el cuarto mejor corredor europeo de la historia en esta distancia.

También destacan el italiano Meucci, campeón de Europa de maratón en 2014; el soriano Daniel Mateo, con un mejor registro de 2:08.22, y el segoviano Javi Guerra, tras su exitosa experiencia de 2020 en Sevilla, donde logró su plusmarca de 2:07.27. Ambos, avalados por su gran estado de forma, podrían plantearse el asalto al récord nacional que comparten Hamid Ben y Ayad Lamdassem con 2:06.35.

La élite nacional presente en la capital andaluza la completan el marroquí nacionalizado español Houssane Benabbou, quien aspira a reencontrarse con su mejor versión en el maratón, sellada con sus 2:10.45 en 2019 en Valencia; Alejandro Jiménez; o los debutantes Ibrahim Chakir, compañero de entrenamiento de Mateo, y Alberto Sánchez Pinilla, entre otros.

Marta Galimany recoge su trofeo en el Zurich Maratón de Sevilla 2020. Marta Galimany recoge su trofeo en el Zurich Maratón de Sevilla 2020.

Marta Galimany recoge su trofeo en el Zurich Maratón de Sevilla 2020. / Juan José Ubeda

En la categoría femenina, además de las favoritas africanas, también buscará hacer un buen papel y mejorar sus marcas la tarraconense Marta Galimany (2:27.08), la mejor maratoniana española del momento.

Persiguen el mismo objetivo las británicas Piasecki, que llega a Sevilla con 2:25.29; Stephanie Davis (2:27.16) y Sonia Samuels (2:28.04); o las alemanas Rabea Schöneborn (2:27.03) y, en su debut, Miriam Dattke (69.43 en medio maratón).

La prueba femenina contará con varias 'liebres' de prestigio para intentar conducir a las atletas a sus marcas personales. Habrá una primera para el grupo de cabeza de carrera, a ritmo del récord de la prueba (2:23.13); y una segunda para asegurar un ritmo de 2:26.00 en la línea de meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios