Deportes

Diez años desde el estallido a la absolución

Diez años después de que estallase el mayor escándalo de dopaje de España, la operación Puerto concluyó con la decisión del Tribunal de Apelación de absolver a los condenados, pero entregar al mismo tiempo las bolsas de sangre incautadas a las autoridades deportivas para identificar a los clientes de Fuentes. Ésta es la cronología:

En el registro de varios pisos en Madrid y Zaragoza se confiscan unas 211 bolsas de sangre y plasma y material para realizar dopaje sanguíneo, productos dopantes y un amplio fichero con documentos. Son detenidos el propietario del laboratorio, José Luis Merino Batres, Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, Ignacio Labarta y el ex ciclista Alberto León. Son puestos en libertad con cargos.

Salen los primeros implicados: Jan Ullrich, Ivan Basso y Tyler Hamilton. Al día siguiente el T-Mobile excluye a Ullrich y el Tour prohíbe participar a los ciclistas involucrados.

El juez instructor Antonio Serrano asume las investigaciones.

Serrano suspende las investigaciones porque no puede demostrarse que existan riesgos para la salud.

Basso es suspendido por dos años en Italia por su implicación.

Un juzgado de primera instancia de Madrid dispone que se reanuden las investigaciones.

La Fiscalía de Bonn, tras demostrar la cooperación ilegal de Ullrich con Fuentes, suspende las investigaciones. El alemán dona una alta cifra a fines benéficos.

El juez Serrano archiva el caso.

El presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, ordena seguir con las investigaciones .

El Comité Olímpico Italiano (CONI) decide que Alejandro Valverde no pueda competir en suelo italiano durante dos años.

Alberto León, que habría servido a Fuentes como mensajero, es hallado ahorcado en su piso, después de ser implicado en otro caso de dopaje: la Operación Galgo.

Serrano ordena apertura de juicio oral contra los acusados. La Fiscalía pide dos años de cárcel para cada uno.

Arranca en Madrid el juicio con cinco acusados en el banco: Fuentes, Labarta y Saiz, además de Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano y médico también, y Vicente Belda, director de equipo.

Fuentes y Labarta son condenados. Los otros tres acusados quedan absueltos y la jueza se niega a entregar las bolsas de sangre a las acusaciones particulares.

Tras el recurso presentado, la Audiencia Provincial de Madrid resuelve la absolución de Fuentes y Labarta y la entrega de las bolsas a las autoridades antidopaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios