Deportes

El artífice de un proyecto envidiable

  • Miguel Martín León. Director de los cursos nacionales para entrenadores de la FEB

Desde hace ya varios años, el nivel de los entrenadores españoles de baloncesto se sitúa en el primer escalafón mundial. Ahora la referencia no la marcan los técnicos de la escuela balcánica, rusa o americana. España constituye todo un ejemplo en la formación general de técnicos. Y ese valor añadido a la ya de por sí dorada época que vive el básket de nuestro país, debemos reconocérselo al grupo de personas en el que la Federación Española de Baloncesto ha confiado su labor de formación. Entre ellos, al sevillano Miguel Martín.

A sus 36 años, este profesor de Educación Física que en su día estuvo unido a clubes como el Labradores y que entró en la FEB tras diseñar y dar ponencias sobre el proyecto Sunny Delight, que a finales de los 90 acercó el deporte de la canasta a los más jóvenes, se ha convertido en uno de los principales artífices de la buena salud de la que gozan los banquillos de nuestro país. Miguel Martín es el Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Entrenadores y director de los cursos organizados por la FEB. "Son los cursos de más alto nivel que existen en el mundo en formación de técnicos. Cada año vienen representantes de varios países a ver nuestro trabajo".

La edición 2010 de estos cursos tuvo lugar el pasado mes de julio en San Sebastián. Una cita en la que Miguel volvió a cumplir su importante papel en el proyecto. "Me encargo de definir contenidos y actividades y también organizo ponencias con técnicos de élite".

Pero la ocupación de Miguel Martín tiene también su parte negativa. Al reconocimiento que se ha ganado para el equipo del también sevillano José Luis Sáez (presidente de la FEB) hay que añadir el sacrificio que exige su actividad. "El baloncesto es mi vida y al organizar los cursos paso demasiado tiempo fuera de casa. Mi mujer y mis hijos son los grandes sufridores de lo que hago, pero entienden que me apasiona mi trabajo".

La profesionalidad es una de las claves que explican el éxito de Miguel Martín a lo largo de su trayectoria. Una profesionalidad que ha llevado a su actual cargo en la FEB como maestros de maestros. Por todo ello, a este sevillano le corresponde buena parte de otro gran éxito global: que los entrenadores españoles estén considerados hoy en día "los mejores del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios