Deportes

El aval de su descubridor

  • Lucas Alcaraz refrenda la apuesta en Aleix Vidal: "Pocos jugadores de banda tienen su capacidad física y de desmarque". "No es efectista ni 'tribunero', pero se ganará el corazón de la afición".

Aleix Vidal conforma con Krychowiak y Denis Suárez la trilogía de refuerzos que han empezado con fuerza en el Sevilla. Los tres han sido titulares en los tres partidos oficiales disputados hasta ahora y, en el caso de Aleix Vidal, se ha ganado la confianza de Unai Emery por delante de futbolistas de más calidad técnica como Reyes o Deulofeu. Los entrenadores ven el fútbol de otro modo que los aficionados y, mientras muchos reclaman la titularidad de Deulofeu, en la banda derecha sigue el tarraconense. ¿Por qué? Su descubridor para el fútbol de élite desvela alguna de las claves de la elección que, por ahora, está realizando Emery.

En una entrevista a este diario comentaba días atrás Aleix Vidal que su padre futbolístico era Lucas Alcaraz. Después de muchas vueltas sin asentarse por los filiales de Espanyol, Nàstic y Mallorca, más una enriquecedora aventura en el Panthakrikos, en la Primera División griega que lo endureció, el tarraconense firmó por el Almería B en 2011. "Lo llevaron a la pretemporada para rellenar -recuerda Lucas Alcaraz-, en el momento que lo vi jugar, frené la incorporación de ningún jugador de banda. Al club le chocó, me dijeron que había dado muchos bandazos, que no había cuajado, pero yo tuve claro que, por su velocidad, por su capacidad de trabajo, por su habilidad para el desmarque, iba a ser un jugador importante. Hubo una huelga de jugadores en la primera jornada de Segunda y jugó con el Almería B en La Línea, y me desplacé para verlo. Terminó siendo el jugador de campo con más minutos".

Según el entrenador andaluz, ahora sin equipo tras no renovar con el Granada, Aleix Vidal "tiene unas condiciones que se dan muy raras veces todas juntas en un jugador de banda". "El que es veloz no puede repartir esfuerzos porque no resiste, necesita un tiempo para recuperar. Él no, Aleix hace una carrera tras otra. Muchas veces no había hecho nada 70 en minutos, pero ya había reventado a su defensa y en los 20 últimos minutos se salía".

Entre las cualidades táctico-técnicas que destaca el granadino está su muy vertical visión del fútbol. "Tiene una capacidad de desmarque tremenda, con un buen pasador se puede plantar delante del portero muchísimas veces. La mayoría de los jugadores esperan la pelota al pie. Aleix va en línea recta a la portería".

En el Sevilla ya ha marcado, tanto en pretemporada como en un partido oficial. "Hace goles y además tiene una cosa fundamental. Los futbolistas ofensivos no son solidarios en el trabajo defensivo, y en este caso es solidario, muchas veces de más. Un jugador que recupere siempre la posición defensiva y que en el momento que su equipo tiene la pelota es una flecha hacia la portería contraria es muy difícil de encontrar. Los habrá más veloces, los habrá con mejor golpeo o regate, pero un jugador de banda que conjugue todas esas virtudes yo no lo conozco. Es un futbolista tremendo", asevera Lucas Alcaraz, al que se le llena la boca de elogios hablando de su ex pupilo.

Algún defecto tendrá, se le inquiere al técnico. "Bueno. Tiene que ser más Aleix en el aspecto ofensivo, igual ahora está preocupado de satisfacer las prestaciones colectivas del equipo, de ser lo más solidario posible, pero creo que en ataque debe ser más cosas. Va a llegar al área muchas veces, y él define bien, pero es muy simple, no es efectista, no es tribunero. Cuando llega al área decide con mucha sencillez, lo hace fácil, que es lo difícil, llena menos el ojo, en ese sentido. Quizá le falte eso, ser un poquito más Aleix en ataque, lo será cuando pasen los primeros partidos".

A Lucas Alcaraz no le extraña que haya cierto debate sobre si tiene que jugar el tarraconense o Deulofeu. Son cosas del fútbol, pero... "No son incompatibles porque Aleix puede jugar en las dos bandas. Ese debate no es justo, pueden jugar los dos perfectamente porque son supercomplementarios. Aleix va a tardar más tiempo en conquistar el corazón de la prensa y de la afición, pero lo hará, porque es tenaz, humilde y tiene capacidad de superación". Por eso, afirma que "el Sevilla ha acertado de pleno con su fichaje" y que responderá a la presión. "Ha ido creciendo día a día. Nunca había jugado en Segunda División y fue, de largo, el mejor jugador de Segunda. Y en Primera fue la clave del Almería, hacía bueno el trabajo de sus compañeros. Tendrá momentos mejores y peores, pero siempre responde".

Por último, advierte que, gracias a su capacidad física, va a jugar mucho. "El Sevilla juega tres competiciones y los jugadores de banda sufren mucho desgaste. Él va a ganar la pelea del desgaste físico y no lo va a notar". De momento, va primero en el sprint.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios