Coosur Real Betis

El Betis necesita sumar también desde el tiro libre

  • El conjunto verdiblanco es el equipo de la ACB que menos va a la línea de personal, marcado por el 1/2 de Málaga y un 5/6 en Vitoria

Deon Thompson se interpone a Conger, que trataba de anotar con una penetración.

Deon Thompson se interpone a Conger, que trataba de anotar con una penetración. / Marilú Báez

"La clave del partido estuvo en el tiro libre". Lo tenía bastante claro Curro Segura tras la derrota en el Martín Carpena. Bastaba con echar un ojo a la estadística del encuentro para saberlo, pero también haber visto que durante 40 minutos sólo Pablo Almazán visitó la línea de los 4,60 metros. En el Unicaja sólo Ejim no lanzó desde la personal. El resto de jugadores, nueve, tiraron cada uno como poco igual que todo el Coosur Real Betis: dos lanzamientos.

El 1/2 en tiros libres del conjunto verdiblanco no es un récord en la ACB, que registra algún 0/0, según apunta oficialmente la propia Liga: el Real Madrid contra el Caja Ronda en la temporada 1990-91; el Gijón ante el Barcelona en la 2002-03; y el Manresa contra el Real Madrid, en la 2013-14. Pero sí es una cifra que convierte al conjunto bético en el equipo que menos lanza desde la personal de la Liga Endesa a estas alturas de la competición, con menos de un centenar de tiros (98) en siete jornadas. Esto es una media de 14 por partido, de los que anota 10 (71,4%). Seguramente los colegiados se dejaron faltas sin pitar en Málaga a favor de los sevillanos, porque el equipo cada vez juega más por dentro con Niang e Izundu, que tuvieron más protagonismo que Whittington, y cuenta con hombres muy verticales que penetran con decisión como Sipahi, Slaughter, Borg o Conger (en la foto se ve una falta de Deon Thompson y el alero no fue ninguna vez a la personal) como para sacar algo más de rédito.

Sin embargo, no es la primera vez que el Coosur firma una estadística tan baja en el tiro libre. Empieza ser algo habitual en las últimas jornadas y es preocupante: 3/10 frente al Zaragoza y 5/6 en Vitoria con el Baskonia.

El Betis ha lanzado 98 tiros libres en siete partidos, anotando sólo 70, con un 71,4% de acierto

De momento no hay queja formal por los arbitrajes por parte del club, pero sí un enfado o malestar por una situación que puede marcar el signo de algún encuentro, como manifestó Curro Segura: "Hicimos dos tiros libres contra 29 y en un partido igualado es determinante. Ojalá tengamos en San Pablo muchos días en los que el rival sólo tenga dos tiros libres en todo el partido", señalaba el técnico.

Lo cierto es que la producción desde la personal va a menos en el Betis de manera paralela al descenso de tiempo en pista de Whittington en pista. Si el pívot sumó en las tres primeras jornadas un 14/18 superando siempre los 20 minutos sobre el parqué, en las cuatro siguientes apenas acumula un 3/4. En términos totales el interior con pasaporte macedonio es el bético que más se ha prodigado desde el tiro libre con 17/22, mientras que los otros dos cincos, suman entre ambos un 6/11 (con Niang aún inédito), contando con casi 25 minutos o más en juego acumulado.

Pero no sólo Whittington ha bajado su producción. En realidad todo el equipo, ya que en esos tres primeros choques había lanzado 61 (anotando sólo 37) lanzamientos, algo más de 20 por partido (fallando de ese total 14) , en las siguientes cuatro el global es de 23/37: 14 tiros menos con un partido más en esa serie.

En la ACB consta varios 0/0 en el tiro libre: el Real Madrid contra el Caja Ronda (90-91); el Gijón con el Barça (01-02) y el Manresa con el Real Madrid (13-14)

Tras la séptima jornada el Coosur acumula un 70/98 en tiros libres (10/14 de promedio). Es el equipo que menos lanza y en el porcentaje de acierto (71,4%) sólo supera al Gran Canaria (69,2%), Burgos (63,9%) y Fuenlabrada (60,4%). En las dos temporadas que el equipo hispalense acabó la liga en puestos de descenso la eficacia rondó esa cifra, incluso algo por encima: en la 2016-17, un 74,9% de acierto, siendo el decimotercero en tiros totales con 448/598 (en una liga de 17 equipos), una media de 14/18,7 de tiros; y en la 2017-18 un 73,4% de efectividad, con un 457/623 (sólo un conjunto tiró menos), esto es 18,3 lanzamientos por partido, de los que el equipo anotó 13,4.

La importancia del tiro libre es capital. Tanto por ir a la línea de los 4,60 metros como por sumar puntos desde ahí, por lo que es vital para este Coosur Betis aumentar su producción tanto en cantidad como en acierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios