Coosur Real Betis

Curro Segura: "Después de esto hay que replantearse los valores de la sociedad"

  • El técnico verdiblanco pasa el confinamiento tirando de "mentalidad positiva"

  • Cree que de reanudarse la competición será a puerta cerrada, aunque piensa que es una oportunidad "para reinventarse"

Curro Segura se dirige a sus jugadores en un entrenamiento.

Curro Segura se dirige a sus jugadores en un entrenamiento. / Juan Carlos Muñoz

Después de tres semanas ya de confinamiento, Curro Segura, técnico del Coosur Real Betis, mantiene también en esta "difícil situación" su mentalidad "positiva". Para alguien acostumbrado a pasar muchos días fuera de casa, este periodo le sirve para recuperar "tiempo perdido", mientras se mantiene activo a las órdenes del preparador físico del club, Arnau Moreno, sigue revisando vídeos sobre su equipo y entiende, cara al futuro de la Liga Endesa, que ante "situaciones excepcionales hay que imponer medidas excepcionales".

El granadino se mantiene en "continuo contacto" con sus jugadores, de los que destaca su "profesionalidad en estos difíciles momentos". "Hubo al principio más nerviosismo e incertidumbre por el peligro de la pandemia. Alguno preguntó si podía irse a su país, pero en ese instante la liga no estaba aún suspendida hasta el 24 de abril y debíamos ser responsables con el club y la competición. Luego las cosas se sucedieron muy pronto y una vez que la crisis sanitaria se ha hecho mundial, muchos entienden que fue mejor quedarse aquí. Todos están ya muy tranquilos", explica el técnico, consciente de la "profesionalidad" de todos sus jugadores: "Sé que no paran. Con la bicicleta estática, por su cuenta y con entrenamientos en grupo en los que todos se conectan por una aplicación móvil. Saben que es importante no perder la forma física para cuando haya que volver".

Segura y los jugadores del Coosur Betis, conectados durante una sesión de trabajo. Segura y los jugadores del Coosur Betis, conectados durante una sesión de trabajo.

Segura y los jugadores del Coosur Betis, conectados durante una sesión de trabajo. / M.G.

Pero, ¿se volverá? "Ojalá, porque significaría que se va alcanzando la normalidad. El deporte es secundario. La salud es lo importante y si volvemos a jugar significará que la situación sanitaria es mejor. Si lo hacemos, creo que será a puerta cerrada. Lo ideal sería terminar la liga y eso que, siendo egoístas, podríamos preferir que se acabase la temporada ya, porque nuestro objetivo está cumplido. Pero no tengo esa mentalidad. Quiero jugar", afirma Segura, para quien puede ser un buen momento para "reinventar la competición". "Se podría tirar de imaginación y adaptarnos a otros sistema de competición. Igual hay que hacer un play off de 16 y empezar desde octavos de final o series en dos sedes. Será atractivo para la televisión, ya que, de terminar, creo que jugaremos sin público. Acabar la liga es el deseo, aunque sea jugando tres partidos por semana, aunque antes necesitaremos dos semanas de pretemporada. Más tiempo que sumar a todo".

Y es que el tiempo da para trabajar y pensar mucho. "De momento este periodo no se me está haciendo ni muy corto ni muy largo. Parecía que el 11 de abril estaba muy lejos y ya se ve en el horizonte, aunque ya se ha ampliado otros 15 días". Lo que sí confía es que, consciente de que "después las cosas no serán ya como antes", cambien algunos valores: "Espero que esto sirva para que los jóvenes y quienes idolatran a futbolistas, deportistas o cantantes valoren quiénes son los importantes en la sociedad". Y hablando de sociedades, toca destacar "el papel de Andalucía, que está dando una lección". "Se está demostrando la seriedad de Andalucía. No se ve a gente por la calle y de la mejor manera que se puede ayudar ahora es ofreciendo lo que sobra para paliar las carencias de otros".

Ahora, reconoce el entrenador bético, todo el mundo vive, en general, "inmerso en la incertidumbre por unos motivos u otros". Tras muchos ERTE en empresas y en el deporte, el Betis negoció la rebaja del salario de la primera plantilla de fútbol. Si le llega a la sección de baloncesto, "habrá que asumirlo como cualquiera y entender que se hace por el bien común". "La gente entiende la situación especial, con la pérdida de ingresos por patrocinios, televisiones... Hay varios escenarios sobre la mesa y es lógico tener alternativas para seguir adelante. Son decisiones lógicas y entendibles", indicó Segura, claro al ser cuestionado sobre si cree que habrá ascensos a la ACB. "Sería lo justo. ¿Y si esto llega a pasar hace un año, cuando estábamos a punto de jugar en Madrid ante el Real Canoe para finiquitar nuestro ascenso? Quizá en situaciones excepcionales debería ser una norma superior, quizá del Consejo Superior de Deportes (CSD), la que decidiera, no la ACB, la Asobal o LaLiga. En Japón se dio por cancelada la liga de baloncesto con cuatro campeones, sin descensos y con dos ascensos. Aquí es impensable por el calendario, pero creo que es el momento de estar abiertos a todo".

Curro Segura aplaude a sus jugadores durante una sesión de trabajo. Curro Segura aplaude a sus jugadores durante una sesión de trabajo.

Curro Segura aplaude a sus jugadores durante una sesión de trabajo. / Juan Carlos Muñoz

En este sentido, destaca la decisión tomada por la FIBA para su Champions League, de hacer una Final a Ocho del 30 de septiembre al 4 octubre. "Mejor o peor, la FIBA ha tomado una decisión. Vivimos problemas que están fuera de la normalidad y frente a ello hay que imponer soluciones fuera de las habituales con las que siempre habrá gente a favor y otras en contra. La indefinición es un problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios