Coosur Real Betis

Escrutando los males verdiblancos en el inicio

  • Las pérdidas, los rebotes, el bajo porcentaje de acierto en el tiro y la dirección del equipo, problemas en el arranque liguero de los de Plaza

Evans choca con Sima durante el partido con el Manresa.

Evans choca con Sima durante el partido con el Manresa. / Julio Muñoz (Efe)

No han sido sólo las dos últimas derrotas, sino las sensaciones en las mismas, lo que ha producido cierto desasosiego en la afición cajista, después de la ilusión despertada tras el triunfo ante el Andorra. "Creo más que nunca ahora el elogio nos debilita. Y haber empezado tan bien contra nos hizo pensar que estábamos mejor de lo que estamos, cuando somos un equipo que si juega al 100% puede competir contra cualquiera, pero si no somos un conjunto vulgar", apuntó Joan Plaza tras la paliza recibida ante el Manresa por 64-106.

Venía el cuadro verdiblanco de perder menos de 48 horas antes en Murcia por 88-66, mostrando ya unos problemas que se reprodujeron después frente al conjunto de Pedro Martínez y que están localizados, tanto en defensa como en ataque. Contra el UCAM un tercer cuarto para olvidar fue la condena y ante el Manresa, un inicio paupérrimo y un peor final en el que no salió a relucir ni el amor propio para intentar maquillar un marcador que fue a más.

Uno de los problemas de los heliopolitanos está siendo los balones concedidos al rival, tanto en rebotes ofensivos como en pérdidas. Demasiadas posesiones y segundas oportunidades concedidas al contrario.

292 puntos lleva encajados el Betis, que es el equipo que más puntos ha recibido en estas tres primeras jornadas

Por ejemplo, el Betis ha dejado escapar ya 45 rebotes de ataque a los rivales, una media de 15 por encuentro que va a más, pues fueron 12 en el estreno, 16 en Murcia y 17 contra el Manresa. A ello se suman las pérdidas, aspecto en el que el los de Plaza son el segundo peor equipo de toda la competición. La media está en 18,7, sólo mejor que el Valencia Básket (20,3), pero como en la anterior situación la cifra lejos de rebajarse va a más: 18, 17 y 21 pérdidas en el último duelo. Pozas es el cuarto jugador de la liga que más balones pierde , con cuatro, y Evans, el sexto, con un promedio de 3,3.

Que los bases no están funcionando no es algo que sólo se refleje en las pérdidas, sino también en ataque con las asistencias, aspecto en el que deben ser una referencia dentro del equipo. Sin embargo, el Betis es el segundo equipo que menos asistencia reparte en los partidos, con apenas 13,3. El malagueño dio cuatro frente al Manresa y su compañero norteamericano, una sólo. Enfrente, Sylvian Francisco repartió siete y Dani Pérez, ocho: 15 entre los dos, más que todo el Betis en ese encuentro (11).

Todorovic dobla el balón a un compañero. Todorovic dobla el balón a un compañero.

Todorovic dobla el balón a un compañero. / Julio Muñoz (Efe)

Dicen algunos entrenadores que se ataca como se defiende y, viceversa. Tras atacar bien contra el Andorra, con fluidez y acierto, nada de eso se ha visto en los dos siguientes partidos, en los que el cuadro sevillano se descosió atrás. Y del 63% en tiros de dos puntos en el debut se pasó un 44% en Murcia y un 49% contra el cuadro catalán. No anda mejor el Betis en el perímetro, pese a tener buenos especialistas en la línea exterior como Evans, Bertans, Carrington o Vitto Brown. Ya pasó la pasada campaña que muchos jugadores promediaban los peores porcentajes de tres puntos en los últimos años de su carrera y en los dos últimos encuentros los tiradores no han estado nada acertados, hasta llevar al cuadro hispalense a ser el penúltimo en acierto desde el triple en estas tres primeras jornadas con un 29,6%, con un 25% en el último choque (3/12) y un 26% (7/27). Frente al 7/14 de Bertans choca el 2/12 de un errático Evans (16,7%) o el 0% de un Bleijenberg (0/8) que acumula un 1/13 en tiros de campos en las tres citas disputadas.

Los problemas en defensa se reflejan en que este Betis es, de momento, el conjunto que más puntos ha encajado en la ACB con 292, más de 100 que el Real Madrid, por ejemplo, así como que es el equipo que más faltas hace (23,6 de media), lo que lleva al rival muchas veces a la línea de personal. Que sea algo pasajero y no una tónica será el trabajo ahora de Plaza para encarrilar el tren verdiblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios