Betis Baloncesto: Un triunfo con mucho valor moral
La victoria verdiblanca contra el entonces líder vale obviamente para la clasificación, pero también moralmente ante las bajas y algunas dudas generadas
La crónica: Carácter para darle un zarpazo al líder (90-89)
Sevilla/El Betis Baloncesto llega a este primer parón de la temporada por las ventanas FIBA recuperando la senda ganadora. Sin embargo, la victoria hasta el entonces líder invicto San Pablo Burgos (90-89) fue una inyección de moral, un subidón de adrenalina para reafirmar un proyecto que sigue dando pasos adelante de la nada, afianzándose en lo deportivo y trabajando en el plano social, aspecto en el que aún queda por andar.
La visita del conjunto que dirige el ex bético Bruno Savignani era clave porque llegaba con dos triunfos de ventaja. Ganar en Sevilla suponía poner tierra de podio con la escuadra bética, a tres triunfos y el average perdido de momento, por lo que la victoria de los de Gonzalo García de Vitoria fue fundamental para reforzar a una plantilla bajo mínimos sin los lesionados Pablo Marín, Rubén López y Jelinek. Y ganó el Betis como equipo. Porque cuando Benite desapareció de la pista por las personales surgieron Renfroe y Cvetkovic. Porque el juego interior, siempre en entredicho, dio un paso adelante con De Bisschop sumando puntos y Kasibabu elevando la intensidad defensiva. Porque el cuestionado Radoncic empieza a funcionar en los dos aros o Álex Suárez justifica ya su fichaje rindiendo a buen nivel tanto en este encuentro como en el anterior en la derrota con el Estudiantes.
La opción de jugar con los dos bases en la pista está funcionando. Así se metió en Madrid en el partido tras el primer cuarto y con ellos supo dominar este pasado domingo a un San Pablo Burgos que cortocircuitó en ese momento.
Y es que lo mismo se convierte en una pareja de directores de juego asistentes –sumaron nueve, especialmente conectando con De Bisschop para que éste machacara sin dificultad–, que anotadora (28 puntos entre los dos). Además, el serbio es uno de los mejores manejadores del balón y lo mismo genera para sí que para sus compañeros, con un primer dribling con el que crea ventajas ya sea para encontrar a un compañero liberado cuando le llega la ayuda defensiva del rival o para ser objeto de alguna falta. Nueve recibió ante Burgos firmando un efectivo 6/6 desde el tiro libre, uno de los necesarios puntos a corregir en el conjunto verdiblanco. En esta jornada se dejó por el camino ocho lanzamientos desde la línea de los 4,60 metros (21/29), un debe que en un encuentro tan igualado pudo pasar factura. En la liga acumula sólo un 71,3% de efectividad, una cifra que apenas empeoran seis equipos en la competición. Y un aspecto clave a mejorar, ya que es el Betis es el conjunto que más veces va a la línea de personal (144/202). Por ponerlo en contexto, el Estudiantes acumula un 110/148 y el San Pablo Burgos un 134/173.
El parón por los compromisos internacionales llega en un buen momento para poder recuperar alguna pieza, dar algo de descanso y poder entrenar determinadas situaciones, pese a que el técnico vizcaíno perderá a Dino Radoncic, que se marcha con Montenegro esta semana.
También te puede interesar
Lo último
La investigación judicial de las contrataciones del SAS
El juez de los contratos del SAS avala la entrega de información de la Cámara de Cuentas
Opinión: La Panorámica
Juan Pinto
El Betis y Europa: hora de creérselo, ¿no?