Betis Energía Plus-Ourense | La previa

La prueba del algodón

  • El líder Betis, que no ha perdido en San Pablo, recibe a un Ourense en estado de gracia que encadena seis triunfos seguidos a domicilio

  • La defensa hispalense debe marcar el ritmo

Samb se dispone a capturar la pelota durante un entrenamiento con Tunde al fondo.

Samb se dispone a capturar la pelota durante un entrenamiento con Tunde al fondo. / José Ángel García

La cuenta atrás comienza en San Pablo. El Álamo verdiblanco esta temporada, un fortín de momento inexpugnable en el que el aficionado al baloncesto en Sevilla se ha reencontrado con los triunfos y un equipo luchador después de unos años en los que salían del vetusto pabellón hispalense sin uñas y con cara de decepción un día sí y al otro también. Al menos el paso por la LEB Oro ha servido para que el seguidor a la canasta se reenganche a un deporte ganador en la ciudad. Trece victorias en liga y otra más, que valió un título, en la Copa Princesa contemplan al Betis Energía Plus este curso en su feudo, donde se ha hecho fuerte para, primero, alcanzar el liderato allá por la jornada 10, y después afianzarse como un sólido líder que ya mira al calendario pensando en cuándo llegará el ascenso.

No fallar en casa es clave para que ello se produzca más pronto que tarde, por lo que Curro Segura, técnico heliopolitano, ha avisado a los suyos del peligro de un Ourense que se ha enganchado a la zona alta logrando importantes victorias lejos del Pazo y que acumula seis triunfos a domicilio de forma consecutiva. Será la prueba del algodón para el Betis.

Al son que marca el base uruguayo Pepo Vidal y los puntos del hispano-venezolano Zamora, el conjunto de Gonzalo García se ha ido asentando en los puestos de play off casi sin hacer ruido hasta convertirse en uno de los serios candidatos a pelear por el ascenso por su regularidad y por contar en sus filas con jugadores, como los citados, capaces de ganar por sí solos partidos. Además, el conjunto gallego cuenta con una plantilla compensada en la que por fuera Ott puede montar un lío si juega con confianza como la semana pasada contra el Valladolid, ante el que anotó 15 de los primeros 23 puntos de su equipo, y por dentro cuenta con activos como Rozitis o Van Wijk, que pueden hacer daño si Stainbrook pone su modo blando en acción y si Malmanis juega más pendiente de atacar que de defender.

Pero el Betis es el líder y su técnico tiene claro que si defiende a su nivel tiene buena parte del camino recorrido en un partido que el Ourense tratará que se mueva en un tanteo bajo, ya que en ataque hay momentos en los que le cuesta ver el aro rival, sobre todo si no están en pista Vidal, segundo asistente de la competición, y Zamora, cuarto máximo anotador del campeonato con 15,6 puntos de media por partido. Pero el plantel sevillano viene de dejar a Vasturia, segundo máximo realizador de la liga (17,2 de promedio) en seis puntos en Palencia, por lo que bien harán los locales en mantener ese nivel defensivo con el que son capaces de secar a cualquier rival para evitar que su fortín sea tomado.

Duelo de rachas: el Betis no ha perdido en los 14 partidos disputados en casa y el Ourense lleva seis triunfos seguidos a domicilio

Especial atención deberán poner un Dani Rodríguez, que ha bajado su rendimiento en las últimas jornadas y Lluís Costa en frenar a un Vidal que juega y hace jugar. El motor orensano marca el ritmo de su equipo y hasta de los partidos, aprovechando el bloqueo y continuación para conectar con sus hombres altos, que definen bien en este tipo de acciones.

Como en otras ocasiones, el Betis deberá ir amasando poco a poco un encuentro que se parecerá poco al de la primera vuelta, también disputado en una jornada intersemanal, que el cuadro sevillano rompió pronto (65-94) gracias a su acierto desde el triple (59%). Ese día no estuvieron en el cuadro equipo gallego ni Vidal ni Zamora, que estaban atendiendo las llamadas de sus respectivas selecciones en las famosas ventanas FIBA, por lo que cualquier comparación con aquel duelo sería errónea. Al contrario que otros rivales, el Ourense tiene fondo de armario y cuando el base argentino toma aire su sitio lo ocupa el estadounidense Javon Masters, que se perdió el último envite por un problema gástrico de última hora, o el pívot Earl Watson, además de Muratovic y el mencionado Ott. Quizá es en el puesto de alero en el que Sergio Rodríguez no tiene un recambio específico, por lo que Bropleh y Pablo Almazán deberán aprovechar su físico y movilidad para hacer daño tanto con el tiro exterior como en el poste bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios