Baloncesto | Betis Energía Plus

Fernando Moral: "El paso por la LEB Oro nos ha dado la oportunidad de ver un equipo ganador"

  • El presidente del Real Betis Energía Plus destaca el valor emocional del título de la Copa Princesa tras los últimos malos años

  • Confía en lograr más pronto que tarde el ascenso a la ACB, "principal y casi único objetivo", y en poder construir proyectos con retos más allá de la permanencia

Fernando Moral, detrás de Ángel Haro durante la entrega de premios de la Copa.

Fernando Moral, detrás de Ángel Haro durante la entrega de premios de la Copa. / Juan Carlos Vázquez

-¿Qué supone el título para la entidad?

Supone una alegría para la afición que ha sufrido mucho en los últimos años y un espaldarazo para el Real Betis, para que continúe con la apuesta que hizo por el baloncesto en un momento muy delicado. Es una gran motivación, además, para que el equipo siga trabajando en pos del gran objetivo de la temporada que es el ascenso a la ACB.

-¿Soñaba con algo así hace tres veranos?

Hace tres años soñaba con la supervivencia del baloncesto. Hemos superado situaciones muy, muy críticas en junta de accionistas y ahora que haya baloncesto y ganar un título es una doble satisfacción para poder compartirlo con la afición.

-¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve a Pablo Almazán levantar el trofeo?

Pasaron por mi cabeza muchos momentos en los que se puso en duda el baloncesto en Sevilla y que la apuesta de Ángel Haro y José Miguel López Catalán va dando sus frutos. Poder compartir esos momentos de alegría juntos es una gran satisfacción.

-Con este paso por la LEB Oro se está recuperando una dinámica ganadora perdida en los últimos años.

Hacía falta. Después de lo mal que se ha pasado, hacía falta una racha de victorias que hiciera a los aficionados y al club sentirse orgullosos de este equipo y este escudo. El paso por la LEB Oro nos ha dado la oportunidad de ver un equipo ganador. Nadie pensaba lograr tantas victorias consecutivas de las que, el 95% son fruto del buen trabajo realizado, aunque también hubo momentos en los que nos acompañó esa chispa de suerte que tienen los equipos en racha. Pero como decía Larry Bird, cuanto más entrenamos más suerte tenemos. Es un récord nacional, aún abierto, de 18 victorias de momento, que será muy difícil de superar por otro equipo en el futuro.

-En cualquier deporte y competición una racha así es muy complicada.

No recuerdo haber visto algo así en ninguna liga profesional con tantos triunfos consecutivos. Quizá sí de partidos sin perder en deportes que permiten el empate, pero sí que resulta sorprendente. Después de cuatro veranos saliendo tarde en la planificación pudimos este año hacer un buen tándem en la dirección deportiva con Juanma Rodríguez y Asier Alonso, que conjugan experiencia y talento joven, para poder elegir a los jugadores que queríamos. Ellos supieron, además, ver más allá de la parcela deportiva para reclutar a buenas personas que generaran gran química en el vestuario como se está demostrando en el día a día. Esa química, el hacer muchas cosas juntos, se traslada a la pista y hace que trabajen de manera colectiva y que su meta sea la victoria del grupo más allá de los números individuales. Algo que no pasó quizá en otras épocas y con otros perfiles de jugadores. Tanto en oficinas como en lo deportivo formamos todos una gran familia.

-Los jugadores y Curro Segura levantaron la copa. Pero todo se inició con ese trabajo de la dirección deportiva.

Están controlando un mercado amplísimo y ya están trabajando en posibles escenarios cara a la temporada que viene. Transmite mucha confianza ver cómo controlan el mercado deportivo.

-Y al final de este camino espera el ascenso.

Es el principal y casi único objetivo de la temporada. La Copa Princesa ha sido un caramelo que se nos ha presentado en el camino que hemos podido coger y saborear con la afición, pero nuestra obsesión es volver a la ACB y hacer un equipo que pueda mantenerse con solvencia en la máxima categoría del baloncesto nacional. 

-¿Hacía falta una campaña así para volver a recuperar la confianza de una afición desencantada?

Este club tiene mucha historia al que ha llegado el Real Betis para quedarse, como se nota en el cambio de la denominación de la entidad, pues ya somos Real Betis Baloncesto. Necesitamos que se unan al proyecto todos los aficionados al baloncesto de la ciudad. Es un trabajo diario y creo que la Copa Princesa nos servirá mucho para dar a conocer lo mucho y bueno que se puede vivir en San Pablo. Las peñas y su coordinador, Ángel Oliva, están haciendo un gran trabajo y deben seguir siendo el núcleo duro para seguir promocionando el baloncesto, especialmente entre los niños que son nuestra garantía de futuro. 

-Por fin una temporada tranquila, ¿no?

Se están viendo los resultados. En otras temporadas más desordenadas salimos muchas veces tarde al mercado y tuvimos que hacer plantillas casi nuevas. Un trabajo pensado, como el de este verano, sí que está dando sus frutos, así como tener un buen presupuesto, una buena dirección deportiva... Pero todo sin el trabajo diario de Curro Segura, junto a Javi Carrasco y Rocky Jarana y sus jugadores no hubiera sido posible. Con su maestría esta sacando lo mejor de cada uno y que todos se sientan importantes. 

-¿Pero en ACB puede el Betis soportar esto solo?

El club necesita que las empresas locales se unan a este proyecto para que sea viable. No puede ser el Betis el único que aporte, porque entonces no estaremos en la media de presupuestos de clubes que compiten en la ACB sin pasar apuros. Es cierto que debemos reinventar el modelo, pero necesitamos apoyo de empresas y de las instituciones. Cuando el Betis adquirió la propiedad se le explicó al Ayuntamiento, Diputación y la Junta que necesitamos su ayuda como ocurre en ciudades como Burgos, San Sebastián, Gran Canaria y un largo etcétera. El baloncesto es un deporte deficitario, salvo excepciones de clubes con grandes mecenas, pero como único equipo profesional de baloncesto de la ciudad necesitamos esa ayuda de las instituciones. EL Betis va a estar ahí, pero necesitamos más apoyos, como el uso subvencionado del pabellón y otras instalaciones para seguir desarrollando nuestro modelo de cantera y luchar por grandes objetivos para la ciudad. 

-Qué haya alguien del mundo de baloncesto al frente de la consejería de Deportes de la Junta es positivo.

Siempre es bueno que las instituciones deportivas las lleven gente del deporte, y más si tienen la preparación de Javier Imbroda. Es además una persona de baloncesto y que tiene un cariño especial tanto por Unicaja de Málaga como Real Betis Baloncesto ( Caja San Fernando en su etapa), pues entrenó en ambos, y nos puede ayudar a tener una mejor comunicación con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. Además estuvo cerca de ser presidente de la ACB. En cualquier caso, sólo hay que desearle suerte en esta nueva etapa de su vida, que será la suerte del deporte andaluz. 

-¿Cómo ve el futuro?

Sueño con un equipo en ACB, con un fuerte apoyo de la masa social del Betis, identificado con todos los aficionados al baloncesto de la provincia, con apoyo manifiesto de las instituciones públicas, con mayores ingresos por patrocinio por apoyo de empresas locales y mayor número de abonados .Un club que poco a poco llene San Pablo y que estabilice su presencia en la Liga Endesa y que podamos soñar con otros objetivos más allá de la permanencia, como este año Manresa o Badalona. Quiero un club estable en el que se hable de baloncesto y los aficionados se sientan muy orgullosos.

-Hubo muchas críticas a la apuesta bética por el baloncesto. 

Este triunfo es también un éxito para ellos. Como máximo responsable del baloncesto tengo un profundo agradecimiento a Ángel Haro y José Miguel López Catalán, por su convencimiento de que este proyecto debía salir adelante. Fueron los únicos que dieron ese paso adelante necesario y por fin tras varios desencantos se les ha dado una alegría y esperemos dentro de poco darles otra. 

-¿Qué le parece la apuesta multidisciplinar del Betis?

Eso permite llegar hasta más personas. El fútbol lo mueve todo, pero también hay aficionados a los que les gustan otro deportes. Todos los equipos del Betis están arriba y luchando por todo lo que pueden luchar. Ampliar las secciones da más opciones de dar alegrías y hacernos un club más grande como son Real Madrid y FC Barcelona .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios