Betis Baloncesto

El acuerdo que descendería al Betis E. Plus se votará el lunes

  • Si obtiene doce votos favorables entre los quince equipos que pueden votar, los verdiblancos bajarán a LEB Oro

Un momento del Betis E-Plus con el Unicaja de la pasada temporada.

Un momento del Betis E-Plus con el Unicaja de la pasada temporada. / EFE

La ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) han validado, en una reunión presidida por el titular del CSD, José Ramón Lete, un principio de acuerdo sobre las condiciones de ascensos y descensos y el presupuesto mínimo de los equipos, que se someterá a votación el lunes en la Asamblea General de clubes.

El documento es el fruto de un mes y medio de conversaciones entre la Asociación de Clubes de Baloncesto y la Federación con la mediación del Consejo Superior de Deportes. Para su ratificación deberá obtener en la reunión de la Asamblea General de la ACB, que tendrá lugar en Barcelona, doce votos favorables entre los quince equipos que pueden votar, ya que los descendidos Betis Energía Plus y Manresa no tienen derecho a voto tras la finalización de la Liga Endesa.

En segundo lugar, el nuevo formato de ascensos y descensos deberá pasar por la consulta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consideró "desproporcionadas y discriminatorias" las condiciones de ascenso en un dictamen del mes de abril y obligó a la ACB a modificarlas.

Según el CSD, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) estaba invitada a la reunión y declinó su asistencia. Las condiciones de ascenso que había estudiado hasta el momento la ACB incluían la sustitución de la cuota de entrada y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD) por la adquisición del "valor de la participación" en la Liga Endesa, cifrado en 1.939.301 euros +IVA, recuperable en caso de descenso.

Esta cantidad podría disminuir levemente en el acuerdo final, en el que está previsto que los clubes que suben a la Liga Endesa puedan abonar este importe durante varias temporadas, según información a la que ha tenido acceso EFE. En la Asamblea General Extraordinaria del pasado 21 de junio, los clubes también aprobaron que el presupuesto mínimo garantizado para competir en la Liga Endesa sería de 2,3 millones de euros para la temporada 2017-18.

La ACB tenía que modificar las condiciones de ascenso debido a un dictamen de la CNMC, que el pasado abril consideró el canon y el fondo de ascensos y descensos unas condiciones "desproporcionadas y discriminatorias para el ascensos de otros clubes". El organismo regulador multó en aquel momento con 400.000 euros a la asociación de clubes, que decidió presentar un recurso ante la Audiencia Nacional, además de solicitar medidas cautelares.

Por otra parte, sobre la mesa también ha estado la exigencia por parte de cuatro equipos de los cinco que disputan la Euroliga (Real Madrid, Barcelona Lassa, Baskonia y Unicaja de Málaga; el Valencia Basket también la jugará como ganador de la Liga Endesa pero no forma parte de este grupo), que reclamaban una competición con menos partidos y llegaron a amenazar con formar una liga privada.

El principio de acuerdo tiene como objetivo, según pudo saber EFE, llegar a una liga de 16 equipos, con dos o tres "temporadas de transición" con 17 conjuntos, como en la temporada actual, con el objetivo de reducir la competición finalmente a 16 clubes.

En esta futura Liga Endesa de 16 equipos habría una sola plaza de descenso, por lo cual solo subiría un equipo desde la LEB Oro, según indicaron fuentes cercanas a las conversaciones. No obstante, en esta temporada sí que podrían producirse dos ascensos al ser la próxima Liga de 17, por lo cual la ACB ya amplió hasta el 15 de julio el plazo para el ascenso de los dos equipos que obtuvieron la plaza en la LEB Oro: el RETAbet.es GBC y el CB Miraflores de Burgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios