Betis Energía plus

El Betis sigue en el limbo

  • El CSD ve "un acercamiento de posturas" que tenga el visto bueno de la CNMC

  • El Gipuzkoa y el Burgos tienen hasta el 27 de junio para afiliarse

Reunión de la asamblea de la ACB

Reunión de la asamblea de la ACB / E. Cobos

Una cosa parece clara en este día de la marmota en la que se ha instalado el baloncesto nacional. Habrá algún ascenso. ¿Cuántos? Ahí está la cuestión. Como el calendario y el número de equipos que formarán la próxima Liga Endesa y a eso se aferra un Betis Energía Plus que sigue en el limbo a estas fechas, sin saber si jugará en una ACB de 17, 18 ó 20 conjuntos en la LEB Oro, según sus méritos deportivos.

Ayer se produjo la primera comisión de trabajo a tres bandas entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española (FEB) y la ACB, con la presencia de los dos clubes que lograron su ascenso esta campaña: el Gipuzkoa y el CB Miraflores de Burgos. No estaba la entidad hispalense allí representada, aunque sus intereses se supone que fueron defendidos por el Fuenlabrada, el Estudiantes -descendido la pasada campaña y repescado en su día y que ahora planifica el próximo curso mientras hay intereses para calzar al Palencia que no pudo certificar su ascenso entonces- y Valencia, que lidera un grupo de 13 equipos (todos menos el Baskonia, el Real Madrid, el Barcelona y el Unicaja) que aprobaron un propuesta global para el futuro del baloncesto.

La ACB negocia. Eso está claro. Y por mucho recurso que haya presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que falló en contra del canon de ascenso a la liga y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD), su deseo es llegar a un acuerdo. La idea propuesta es la reducción sustancial de estas cantidades, que pasarían en su conjunto de unos seis millones de euros a 2,5, si bien no trascendió si sobre esa se han producido los "avances" en la negociación que apreció el CSD.

Según el ente gubernamental, en la reunión de ayer se produjo "un acercamiento de posturas" para consensuar "un formato que pueda obtener el visto bueno de la CNMC. "Contando con la mediación del CSD, el criterio de la CNMC es imprescindible para delimitar en qué condiciones podrán regularse los ascensos y descensos de la máxima categoría del baloncesto español", añadió el CSD en su comunicado.

Para el cuadro burgalés, "el balance es satisfactorio, sin perder la prudencia". "Sin haber llegado a concretar cifras, la comisión ha esbozado una modificación conceptual tanto del canon, como del FRAD y en ambos casos habría una reducción sustancial de las cantidades a aportar. El canon pasaría a ser denominado cuota de participación y deberá de ser justo; y el FRAD se podría ver modificado, en cuanto a que no sólo sea el club que asciende a ACB el que responda íntegramente de la bolsa de garantías", apunta en una nota.

Tras esta comisión de trabajo la ACB celebró una asamblea de la que oficialmente la única noticia fue "prolongar el plazo que tienen el Gipuzkoa y el Miraflores, clubes que han logrado plaza de ascenso deportivo, para cumplimentar los requisitos para la afiliación a la ACB (inicialmente 14 de junio) hasta el 27 de junio". De Palencia ni rastro, pese al interés en subirlo a cualquier precio.

Más tiempo supone, a priori, una mala noticia para el Betis Energía Plus, ya que como muy tarde la final de la Liga Endesa acabará el domingo y a partir de entonces el club verdiblanco no tendrá voz ni voto en la ACB. Si en esta semana no se resuelve qué criterios son los que deben cumplir los ascendidos, el conjunto sevillano habrá perdido cualquier opción a réplica y quedará a expensas de ser repescado si alguno no cumple las condiciones (Burgos, como Palencia, tampoco es S.A.D. y jugaría en una plaza de toros) o que en una liga de 18 tuviese más peso que el Palencia del que es socio el ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios