Natación l Mundial de Roma

Otro bronce exquisito para Muñoz

  • El cordobés acaba tras Phelps, enorme con otro récord mundial, y Cavic en los 100 mariposa

Michael Phelps terminó ayer de despegar en el Mundial al adjudicarse un nuevo oro, el cuarto que acumula ya en el campeonato, y batir el récord del mundo en la final de los 100 mariposa: 49.82.

El estadounidense confirmó que sigue siendo capaz de pulverizar plusmarcas y de imponerse a sus rivales, tras un inicio un tanto discreto que hizo levantar ciertas suspicacias sobre el estado del ocho veces campeón olímpico en Pekín 08 y seis veces en Atenas 04. Pero nada más lejos de la realidad. El deportista de Baltimore pulverizó el récord del mundo de los 100 mariposa que el serbio Milorad Cavic batió anteayer en Roma con un tiempo de 50 segundos y una centésima en las semifinales de la prueba.

Precisamente Cavic fue plata con un registro de 49.95 y el español Rafael Muñoz fue bronce con 50.41, décima medalla para España en el Mundial -la undécima llegó con el waterpolo- y un nuevo récord nacional. La carrera fue muy parecida a la protagonizada por Cavic y Phelps en Pekín, donde el estadounidense remontó y se hizo con el oro por el toque de una mano ante el serbio. Phelps expresó toda la tensión contenida con un aviso a navegantes bastante claro: se agarró el logotipo de la marca que viste para nadar, Speedo, para hacer ver que daba igual si los bañadores son o no de última generación y que él es capaz de ganar de todos modos.

Más allá de Phelps, el otro gran protagonista de la jornada fue el brasileño César Cielo, muy querido por el público italiano y quien se hizo con un nuevo oro en los 50 metros libres.

Cielo, quien anteayer batió el récord del mundo en los 100 metros y también se llevó el oro, marcó ayer un tiempo de 21 segundos y 8 centésimas que le hizo adjudicarse el récord del campeonato de los 50 metros libre. En esta penúltima jornada de natación en Roma se batieron cuatro nuevos récords del mundo, lo que no hace sino aumentar la leyenda de que este campeonato quedará como el de las continuas plusmarcas mundiales pulverizadas. Esos nuevos récords del mundo llegaron en 200 espalda femenino (Kirsty Coventry, 2:04.81), 100 mariposa masculino (Phelps, 49.82), 50 espalda masculino (Liam Tancock, 24.08), y 4x100 estilos femenino (China, 3:52.19).

Además, la española Erika Villaécija acabó sexta con un tiempo de 8 minutos 25 segundos y 97 centésimas en la final de los 800 libres, que ganó la danesa Lotte Friis. Villaécija no pudo lograr la undécima medalla para España. Se quedó a más de un segundo de distancia de su récord nacional.

Aschwin Wildeboer batió la plusmarca nacional en 50 espalda (24.50) en la primera serie. También su compatriota Juan Miguel Rando pasó a la semifinal. Marco Rivera, asimismo, se convirtió el primer español en bajar de los 15 minutos (14:57.47), marca que le valió para pasar a la final de los 1.500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios