Joel Campbell. Futbolista del Betis

"La calle te da la picardía, sobrevive el más listo"

  • Campbell se considera un futbolista "de barrio" y no duda de que su fútbol, que no se vio en Francia, resurgirá en el Betis · El costarricense, un ídolo en su país, se fijó de niño en Ronaldo, "por su forma de definir".

La zurda de Joel Nathaniel Campbell Samuels (San José, Costa Rica, 26 de junio de 1992) ya se hace notar en el Betis. El delantero, que llegara hace un mes cedido por el Arsenal, ha cautivado a los escasos aficionados que han tenido la oportunidad de verlo en los primeros amistosos de esta pretemporada que embocará en Alemania tras una primera concentración en Nuevo Portil. Campbell, al que Mel viene situando como extremo derecho, es un atacante potente, rápido, con buen disparo de izquierda y con regate. Además, es listo, señal de que se ha curtido en la calle.

-Tiene usted pinta de haber nacido para ser futbolista. ¿Hay antecedentes en su familia?

-Siempre me ha gustado el fútbol y mis papás practicaban, pero no a nivel profesional. Pero, sí, puede ser verdad lo que dice; ya desde muy pequeño sólo pensaba en jugar el fútbol.

-¿Y los estudios cómo se le daban en su país?

-Mis papás siempre me enseñaron que los estudios eran importantes y comencé a ir a la universidad en Costa Rica. Roberto Ríos me dijo al llegar que si estaba estudiando Administración de Empresas y quería seguir haciéndolo aquí, podría.

-Volvamos al fútbol. El buen aficionado jamás olvidará su partidazo frente a Bolivia en la Copa América de 2011...

-Ese partido fue la clave que me posibilitó dar el salto a Europa. Tengo que darle las gracias al profesor La Volpe (seleccionador de Costa Rica) por darme esa oportunidad de jugar con la selección.

-¿Podrá repetir una actuación así ante el Betis? Se lo pregunto porque en el Lorient no llegó a mostrar ese nivel en su primer año como cedido.

-Yo espero que sí. En Francia el fútbol es diferente y el método también, pero espero aquí en el Betis hacer  mi fútbol.

-Se lo ve a muy a gusto e incluso bien adaptado.

-Yo pienso que sí, por eso tengo que explotar mi fútbol de la mejor manera.

-Quizá en la banda derecha le vaya a costar más trabajo...

-Yo soy delantero, pero puedo jugar por la banda izquierda o por la derecha.

-Pero a usted le va muy bien ser uno de los dos puntas y jugar al contraataque...

-Como delantero que soy estoy obligado a saber jugar en todas las posiciones y con todos los sistemas de juego. Eso nunca va a ser un problema para mí.

-Vamos, que lo suyo es triunfar en el Betis para acumular internacionalidades y jugar por fin en el equipo que lo firmó.

-El Arsenal es un sueño, pero no pienso en ello, sino en hacer bien las cosas en el Betis y tener la mentalidad al cien por cien en el Betis.

-Costó 2 millones de euros al Arsenal y la opción de compra para el Betis es de 9, mucho dinero. ¿Le gustaría, no obstante, asentarse aquí si le salen las cosas bien?

-Yo soy siempre él mismo y no me afectan esas cosas, son temas de equipos. Yo sólo me dedico a jugar al fútbol, en este caso en el Betis. Lo demás me da igual, ya se verá el año que viene si sigo aquí o me tengo que ir. Este equipo me gusta, la ciudad también y sólo el tiempo dirá, porque en el fútbol no se sabe nunca qué deparará el futuro.

-Wanchope, Bryan Ruiz y, ahora, Campbell, el nuevo ídolo de Costa Rica...

-Nunca me comparo con nadie, trato de hacerme mi propio nombre y cada futbolista es único. Bryan Ruiz es un jugador espectacular, él tiene sus condiciones y yo las mías, y Wanchope es un referente, un ídolo y, para mí, es una bendición tenerlo en el cuerpo técnico de la selección porque siempre me da buenos consejos.

-¿Y cómo lleva ser tan apreciado por su gente, que se lo demuestra cada vez que regresa a Costa Rica?

-Tranquilo, bien, normal... Siempre soy la misma persona, aunque es lindo que en un país lo apoyen a uno tanto. La verdad es que me siento muy bien jugando con la selección de Costa Rica.

-¿En quién se fijaba de pequeño?

-Me gustaba Ronaldo, su forma de definir y de encarar. El estilo de juego de él me gustaba mucho y traté de aprender.

-¿Ha marcado algún gol como el que él le hizo al Compostela?

-Yo era muy niño cuando hizo ese gol, aunque lo he visto luego. Como juvenil, a lo mejor he marcado goles parecidos, pero en el fútbol de ahora es complicado hacerlos.

-Pues Messi los hace, y no uno...

-Messi es único.

-¿El mejor del mundo?

-Cristiano también es único, los dos son muy completos y espectaculares, sólo ellos pueden hacer 70 u 80 goles en una temporada. Es una cifra escandalosa.

-¿Usted se conforma con 20?

-Ésa sería una cifra muy bonita, pero depende del equipo. El Barcelona y el Real Madrid generan no menos de veinte ocasiones por partido y eso facilita que sus delanteros puedan incluso fallar dos o tres que acaban marcando. Otros equipos deben aprovechar las únicas que tienen; eso nos obliga a todos, pero no por ello hay que renunciar a hacer el mayor número de goles posible.

-Lo noto ambicioso pese a su juventud, incluso como si viniese de vuelta en algunas cosas.

-Aprendí desde niño a creer que uno puede llegar donde se proponga. Cuando La Volpe me dio la oportunidad de ir a la selección, con 18 años, me dijo que jugara como en el barrio. Y que no me achicara por mucha Copa América o Copa de Oro que jugase. Por eso siempre le estaré muy agradecido.

-Se le nota en su juego y en sus respuestas que aprendió en la calle. Hoy, los niños en España van a escuelas deportivas y ya no es lo mismo; el futbolista es cada día menos espontáneo.

-Sí, es así. Yo me considero un futbolista del barrio, en la calle se aprende.

-¿Qué aprendió Campbell?

-En la calle están la malicia, las mañas, las picardías...

-El fútbol es de listos.

-Exactamente. El más listo es el que sobrevive, el jugador debe ser inteligente en todo momento y la calle te da eso.

-¿Se atrevería a quitarle una falta a Beñat?

-Desde el lado izquierdo, si se puede, la tiraría, pero Beñat es un experto y hay que buscar el beneficio del equipo. Él es el primer lanzador, pero si se necesita otro y está para un zurdo...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios