Fútbol l Supercopa de España

El camino a la perfección

  • La victoria del Barça frente al Athletic de Bilbao no tapa las necesidades · Cinco bajas por dos altas hacen que el equipo blaugrana necesite un marcador central

Si lo imprevisible del fútbol no se interpone el domingo en el Camp Nou, el Barça levantará el primero de los seis títulos que busca esta temporada, pero haber dejado encaminada la Supercopa española en Bilbao el domingo y seguir la senda ganadora heredada del curso pasado no tapó las necesidades que tiene el equipo azulgrana.

La victoria del domingo frente al Athletic de Bilbao por 2-1 mostró a un equipo aún en fase de evolución física por el trabajo de pretemporada, aceitado que se logrará en el tiempo que queda hasta la Liga el 29 de agosto. Pero también un equipo que necesita ampliar su plantilla para afrontar las altas metas que tiene .

El caso de Henry es testimonial. Sin el argentino Messi ni el sueco Ibrahimovic, ambos lesionados, Guardiola tuvo que acudir al francés pese a no estar al 100% de sus capacidades para que la delantera barcelonista no pecara de bisoñez. "Quería poner a un hombre con peso en el ataque porque haber sacado tres jugadores jóvenes desde un inicio sería haberles dado demasiada responsabilidad", justificó el técnico.

Incluyendo a Iniesta entre los que pueden jugar en alguna de las posiciones más ofensivas, ayer Guardiola tuvo a su disposición cuatro nombres "pesados" para tres puestos. Pese a que canteranos como Pedro rindieron bien hasta el momento, la situación es arriesgada pensando en las noches de Liga de Campeones y en años como los actuales de muchos partidos.

El entrenador es un defensor de los planteles cortos de efectivos "porque así todo el mundo puede participar", pero estando todavía en las entrañas de San Mamés, otra vez exigió que el club cierre una compra. "Este año, con tantos partidos por disputar, necesitaríamos un jugador más. Nos faltan jugadores, porque no hemos cubierto ni la marcha de Hleb ni la de Cáceres".

La ecuación es clara. Hleb, Cáceres, Víctor Sánchez, Sylvinho y principalmente Eto'o ya no están. Ibrahimovic y Maxwell son las únicas caras nuevas. Cinco bajas por dos altas en un grupo que ya la temporada pasada, la del triplete, no se caracterizó por su profundidad. Más directo fue el segundo de Guardiola, Vilanova: "No estamos conformes con la plantilla que tenemos para empezar la temporada". El cuerpo técnico ve necesaria la llegada de un marcador central. De capacidad contrastada sólo están Piqué, Puyol y Márquez, mientras que el Henrique no será tenido en cuenta. Además, el club hizo gestiones, sin éxito, por un lateral derecho y un medio centro, además del jugador de banda que oxigenaría al cuarteto ofensivo.

La secretaría técnica intentó matizar la opinión de Guardiola y su ayudante. "La plantilla es corta o larga según si valoramos o no la cantera. No tenemos ganas de hacer animaladas. Veremos qué pasa", valoró Txiki Beguiristain, director deportivo del Barcelona. Pese a que el sentido común dice que el estilo está por encima de los nombres, habiendo trabajo serio por delante, éstos son indispensables para evitar riesgos. Guardiola, un indiscutible amante de la cantera, lo sabe mejor que nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios