Natación sincronizada

Un campeón repleto de inocencia

  • Con sólo cinco años de vida, el Estrella de Mar de Gines es campeón nacional gracias a la ilusión de su fundadora y al desparpajo de las pequeñas

Las nadadoras del Estrella de Mar de Gines

Las nadadoras del Estrella de Mar de Gines / M.G.

El final de una carrera deportiva no tiene porqué significar el final de una pasión, y si no, que se lo digan a Beatriz Gavira, presidenta, entrenadora, tesorera... del Club Deportivo Estrella de Mar de Gines.

Un proyecto que comenzó hace cinco años con la ilusión de una joven ex nadadora, ahora empieza a convertirse en algo más que una realidad. Con trabajo e ilusión, y con tan sólo dos campeonatos a las espaldas del club, ha conseguido llevarse la corona nacional hasta Gines.

Desde los cinco años lleva esta joven "emprendedora" en el mundo del deporte. Concretamente a esa edad empezó a practicar la actividad que tantísima ilusión le ha despertado siempre. Los años fueron pasando y las pequeñas creciendo y tanto ella como sus compañeras tuvieron que abandonar el club en busca de otro un poco más profesional. Todas aquellas jóvenes que destacaban algo más de lo normal se veían obligadas a buscar un nuevo hogar deportivo.

Con este tipo de sucesos, el club que antiguamente existía en Gines tuvo que cerrar sus puertas y el pueblo se quedó sin natación sincronizada, ahora bajo el nombre de natación artística.

Pero si alguien pensaba que eso sería el fin de Gines como cantera de natación artística, ahí estaba Beatriz para darle la vuelta a la tortilla. Ella había acabado con 17 años su carrera como nadadora, pero no quería que su relación con su deporte favorito acabase de esa forma, por lo que se propuso montar su propio club en Gines, pero con el único objetivo que no fuese como el que ya existía.

Las nadadoras más jóvenes ven en las mayores unos ídolos y referentes para ellas

Si se hacía un club, era para que la gente no tuviese la necesidad de salir de allí como le pasó a ella años atrás. Hoy, cinco años después, ya es campeón de España en el campeonato nacional alevín Promoción.

El proyecto lo comenzó Beatriz a los 17 años, algo que en principio era una simple propuesta, pocos meses más tarde se convirtió en una pequeña realidad.

El Ayuntamiento de Gines había aceptado su solicitud y, aunque sólo dispusiese de dos horas semanales, ella quiso seguir y a día de hoy ya son varias las categorías que entrenan a diario.

Parece difícil tener que enseñar a niñas tan pequeñas lo que es un deporte tan complejo como la natación artística. Coordinación, respeto, disciplina y muchas ganas de aprender. Se antoja complicado para niños de custro o cinco años.

Nada más lejos de la realidad, Beatriz señala que es fácil para ella. "Sus ídolos son los mayores del propio club, así que siempre quieren ser como ellos", destaca.

La joven entrenadora cuenta que los objetivos del club a medio y largo plazo son seguir sumando visitas y medallas en los campeonatos nacionales y, dentro de poco, esperan conseguir que alguna de sus chicas defienda los colores de la selección española.

El año pasado, las pequeñas guerreras del alevín quedaron en el puesto 14 en el Campeonato de España, su primera competición. Tan sólo un año después, han salido campeonas. "Tienen mucho margen de progreso", indicó Beatriz.

Es la historia de un club que nació gracias a una apasionada de la sincro, que quiso transmitir dicha pasión a los posibles futuros campeones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios