Ciclismo l Vuelta a España

La carrera del cambio apuesta por la montaña

  • El recorrido cuenta con cuatro llegadas en alto, entre las que destaca el Angliru

La Vuelta 2008, que saldrá de Granada el 30 de agosto y terminará en Madrid el 21 de septiembre, apostará por la montaña en beneficio de los escaladores, que disfrutarán de cuatro finales en alto, incluidos el Angliru, que vuelve después de cinco años de ausencia como principal novedad, y una cronoescalada de 16 kilómetros en Navacerrada en la penúltima jornada que definirá el podio final.

Los Pirineos y Asturias ofrecerán escenarios de enorme dureza con seis etapas temibles de montaña, después de una primera semana de tanteo, en la que sólo cabe destacar la crono por equipos inicial en la capital granadina, en la que se conocerá el primer maillot oro, y otra contrarreloj individual que tendrá lugar en Ciudad Real con un recorrido de 40 kilómetros. Será una semana por Andalucía y La Mancha en la que los velocistas deberán aprovechar sus opciones porque luego les esperarán días de penuria.

La llegada a Toledo en la sexta etapa dará paso a la primera jornada de descanso, en la que el pelotón hará un traslado maratoniano hasta Barbastro, punto de salida para llegar hasta Andorra-La Rabassa (2.050 metros) en la séptima etapa, de 224 kilómetros, la más larga de esta edición. El día del Angliru será el 13 de septiembre, en la decimotercera jornada, en una etapa que incluye cuatro puertos. La Vuelta llegará a la cima asturiana por cuarta vez, tras cinco años de ausencia. Si quedan fuerzas, el menú ofrece después un trayecto entre Oviedo y la Estación de Fuentes de Invierno, novedad en la carrera, con seis puertos, récord entre las 21 etapas del recorrido. Tras esto, más media montaña en los escenarios de Somiedo y el Alto de la Mina antes de la cronoescalada a Navacerrada de 16 kilómetros que dejará definida la foto del podio final de Madrid.

En total 3.169 kilómetros, con 40 puertos puntuables, 3 de categoría especial, 13 de primera, 9 de segunda y 15 de tercera, en lo que supone un recorrido diseñado para los escaladores, como han señalado algunos de los protagonistas. Así, Valverde destacó que "la cronoescalada será una motivación extra", mientras que Pereiro explicó que "se trata de una de las Vueltas más duras de los últimos años". Por su parte, Alberto Contador señaló que la carrera le motiva, aunque no asegura su participación.

2009

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios