Deportes

El caso Semenya adquiere tintes de racismo

Racismo, imperialismo, eurocentrismo: el caso de la surafricana Caster Semenya se complica cada vez más, con críticas por la "humillación" a la que fue sometida la atleta y acusaciones de que "racistas surafricanos" intentaron perjudicarla. "Lo que sucedió es la experiencia más humillante. Le hemos pedido a Caster que aceptara la medalla en nombre de todos nosotros en Suráfrica", dijo Brian Sokutu, portavoz del Congreso Nacional Africano (ANC).

Lo de "aceptar" la medalla no es un detalle menor, porque Semenya, cuyo sexo fue puesto públicamente en duda por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), quiso rechazar la presea en la noche de su éxito en la final de los 800 metros.

La atleta pretendía así manifestar su molestia por los tests de asignación sexual que le impuso la IAAF y, según el diario surafricano The Times, fue el presidente de la Federación Surafricana de Atletismo, Leonard Chuene, quien la disuadió. "Me dijo que no quería subir al podio, pero le contesté que debía hacerlo", resaltó Chuene. "Me dijo 'nadie me explicó nunca que no soy una mujer... ¡no soy un varón! ¿Para qué me trajeron? Mejor me hubieran dejado tranquila en mi pueblo'", añadió el dirigente.

Incluso, el padre de Semenya intervino: "Somos de la misma opinión que ella, debería haber rechazado la medalla". La joven de 18 años, surgió de la nada, casi nadie la esperaba. En 2008 mejoró sus marcas nueve segundos. Los resultados de las pruebas se conocerán en una semana. Tanto la federación surafricana como su entrenador aseguraron no haber sido informados de que se le realizarían.

Semenya no es la única surafricana en haber pasado por esta situación. Noko Matlou, delantera de la selección femenina de fútbol, ya pasó en 2007 durante un partido ante Ghana por experiencias similares, y aconsejó ayer a Semenya desde las páginas del diario Sowetan. "Sé por propia experiencia por lo que está pasando. Ella sabe lo que es, y aunque sea difícil, debe simplemente no prestarle atención a los ignorantes y seguir adelante".

Chuene aseguró ayer que "racistas surafricanos" pusieron a la IAAF sobre la pista del asunto al enviarle cartas mencionando el caso de Semenya. "Esto se trata de racismo", dijo el presidente de la federación surafricana. "Estos rumores vienen de Suráfrica. ¿Por qué le escribieron a la IAAF?". "Es la misma gente que no quiere el Mundial de fútbol de Suráfrica 2010, la misma gente que sojuzga a la población negra y la misma gente que no cree que los africanos puedan destacarse en el escenario mundial". La polémica está servida. Los resultados de las pruebas a Semenya pondrán fin a un espinoso asunto que ha creado una gran polémica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios