Deportes

Un central y quizá un delantero

  • Las derrotas abren los ojos al club, que ya sí piensa fichar en invierno · Ahora, hay que convencer a los concursales.

La manida frase de que la competición pone a cada uno en su sitio no es sólo aplicable al puesto que un equipo ocupa al final de la temporada. En el caso del Betis del presente, dos meses de competición han servido para evidenciar que la plantilla confeccionada en verano es mejorable con la apertura del mercado invernal, denostado por alguno pero que ha servido para invertir la trayectoria de numerosos equipos.

Ocurre, tradicionalmente, que si el mercado estival ya retrata a más de una secretaría técnica, el de diciembre, más presuroso y complicado en todos los sentidos, es de riesgo si se actúa movido por las urgencias. Inicialmente, la idea en el Betis era la de invertir los casi 4 millones no gastados de la venta de Emana en el proyecto de la ciudad deportiva y en otros asuntos menores, pero la coyuntura del primer equipo, las seis derrotas sumadas de forma consecutiva y las lagunas observadas, han obligado a un planteamiento más profesional.

Tanto Pepe Mel como Vlada Stosic se han mostrado en ocasiones contrarios a la posibilidad de realizar fichajes en invierno, pero ambos, sobre todo el primero, han caído en la cuenta, una vez que han visto a todos sus hombres desenvolverse en las once jornadas disputadas, de que, seguramente, le será necesario algún fichaje. Y eso que Vadillo al margen, que en principio contaba para el filial, la plantilla no ha sufrido lesión de gravedad en ninguno de sus puntales, si bien sí está siendo asaeteada por pequeños problemas musculares en dos de los futbolistas de los que más esperaban los técnicos por su experiencia, Mario y Santa Cruz.

Comoquiera que, a la fecha, ninguno de los dos se ha convertido en una referencia clave en su respectiva zona, los técnicos, con el apoyo de Rafael Gordillo, ya han iniciado conversaciones informales con los dirigentes del club para, dentro de las posibilidades económicas del Betis, intentar la contratación o cesión de un defensa central y, a ser posible, un delantero más.

Varios consejeros, entre ellos el presidente, Miguel Guillén, ya están al tanto de las intenciones de Mel en este sentido y la tarea ahora es implicar también a José Antonio Bosch de la necesidad existente en la plantilla para que éste sea quien convenza a los administradores consursales. Y es que el plan de viabilidad pasa, principalmente, por que el Betis permanezca en Primera División y la próxima temporada ingrese 29 millones de euros por sus derechos televisivos.

Mientras, la secretaría técnica que encabeza Stosic intensifica las gestiones para buscar a los futbolistas precisos llegado el día, ya que, como en épocas muy recientes, los resultados inmediatos podrían hacer que el consejo y los consursales desechasen taxativamente las contrataciones invernales.

El propio Stosic, por ejemplo, permaneció hace dos fines de semana un día más en Barcelona para ver al filial frente al Nàstic. Centrales como Bartra, Muniesa o incluso Fontàs, que apenas juega en el primer equipo, siempre están en su órbita. Jonathan Soriano, que reapareció el viernes en Córdoba, es el objeto de deseo de media Europa, pero aún no está fino. Dealbert, que apenas juega en el Valencia, o Pulido, en una situación similar en el Atlético de Madrid, fueron otros centrales estudiados el pasado verano. A todos ellos, se van sumando futbolistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios