Luis Rubiales · Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles

"Hay que cerrar heridas por el bien del fútbol español"

  • Estrena su tercer mandato al frente de la AFE con nuevos objetivos, como desarrollar el fútbol femenino.

Rubiales, en una imagen reciente

Rubiales, en una imagen reciente / EFE

Luis Rubiales, reelegido esta semana presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para un tercer mandato, consideró "bueno que haya diferencias de criterio" entre organismos como la Federación y LaLiga, aunque abogó "por cerrar heridas y avanzar por el bien del fútbol español".

Responsable del sindicato de jugadores desde 2010, Luis Rubiales Béjar (Motril/Granada, 1977), repasó en una entrevista sus objetivos para este nuevo periodo, convencido de que los futbolistas deben contar en todas las decisiones que les afecten y de la necesidad de que prime "el sentido común y el interés general".

- P): *Tenía claro optar a la reelección?

- (R): Se daban todas las circunstancias para ello: un equipo joven pero experimentado que ha conseguido buenos resultados, que tiene la confianza de los futbolistas y sigue con la ilusión intacta para seguir creciendo y mejorando. Hay que mantener los avances conseguidos y la solidez de AFE y explorar nuevas metas.

- P: *Cree que AFE tiene ahora más fuerza que cuando llegó?

- R: Es una realidad incuestionable, pero no es algo por lo que haya que sacar pecho. Hoy en día los futbolistas hemos de contar en todas las decisiones que afectan al fútbol. Debe ser producto de la actualización de nuestro sistema y del gran paso dado por los jugadores en activo, que de estar alejados y desorientados pasaron a formar un equipo, una gran familia. Es muy reconfortante comprobar que AFE ha sido herramienta sobre la que se ha articulado esto.

- P: El fútbol español ha vivido una etapa "delicada" por las diferencias entre Federación y Liga. *Se ha superado ya eso?

- R: No me gusta dar respuestas ideales sino reales. Aquí queda mucho camino por recorrer. Es bueno, sano e incluso inspirador que haya diferencias de criterios y un equilibrio de poderes... de ahí a que se quebrante la lealtad institucional o se antepongan otros intereses al bien común, hay una gran diferencia. Hay que cerrar heridas y avanzar por el bien del fútbol español.

- P: *Cómo está ahora mismo el convenio AFE-Liga?

- R: En plena vigencia. Con margen de mejora, pero en este punto, creo que tanto en LaLiga como en AFE estamos felices y satisfechos.

- P: *En cuanto a impagos si se ha mejorado, no?

- R: Sin duda. Cuando llegué los concursos de acreedores hacían estragos. Fui por todos los vestuarios y pedí unión a los futbolistas y `vaya si nos unimos todos!, los humildes y los más grandes, incluida la selección campeona del mundo al completo. El resultado fue crear un novedoso sistema de coberturas salariales que pacté con el señor Astiazarán, del que surgió el modelo de hoy. También LaLiga empezó a poner mucho de su parte, pero el mayor escollo que encontramos es que en lugar de llegar a acuerdos entre AFE y LaLiga, cuando hay discrepancias o incluso rompiendo pactos ya alcanzados, el presidente de la patronal nos dice que le llevemos a los tribunales en lugar de sellar soluciones. Así, lamentablemente, es muy difícil que haya paz social y se daña a las instituciones y al fútbol, pero hasta que el señor Tebas no desista de esta actitud y anteponga el sentido común e interés general, es lo que tenemos.

- P: A final de temporada pidieron a LaLiga un cambio de horarios por el calor. *Se tiene en poca consideración la opinión de AFE?

- R: Es que se tiene en poca consideración a aficionados y futbolistas y en poca o ninguna a unos valores esenciales del deporte que son los más importantes: la seguridad y la salud. Los horarios son en muchas ocasiones insanos y nocivos para el espectáculo. El fútbol nacional es patrimonio de la afición española y hay que equilibrar esto con la expansión televisiva internacional. Primero somos deporte, aunque seamos a la vez industria. Nunca lo segundo puede condicionar nuestros principios. Para ello hemos pedido la protección al Gobierno, que ya ha movido ficha por medio del CSD y va a convocar a una reunión a todas las partes a petición de AFE (incluida la AEPSAD). De ahí deseo que salga una normativa clara que proteja al deportista, al aficionado y que ponga límites a los horarios sinsentido de LaLiga en estas últimas temporadas.

- P: Los amaños siguen existiendo, *cómo trabaja AFE en esto?

- R: Las apuestas ilegales y la alteración de resultados son ilícitos. Un amaño es un delito penado con prisión. En su momento aplaudimos la coherencia del ministro Méndez de Vigo por declarar que quien tenga pruebas denuncie y se abstenga de promover juicios públicos. Es lo que promovemos desde AFE, con acuerdos con Policía y Guardia Civil y trabajando por la integridad y el derecho a la presunción de inocencia. Los dirigentes debemos hacer un uso lleno de firmeza pero a la vez prudente de nuestras declaraciones.

Debemos proteger de las mafias que se incrustan en el deporte y por ello desde 2010 distribuimos información en visitas a vestuarios y telemáticamente; creado el Departamento de Integridad, con un canal de denuncias seguro para el denunciante, que trabaja en prevención y educación, aunque la sanción también es necesaria.

- P: Angel Villar acaba de empezar su octavo mandato en la RFEF, pero las elecciones se han judicializado *le preocupa eso?

- R: Lo que me preocupó y requirió del mayor esfuerzo en el proceso fue poder garantizar la pureza del voto de los miles de electores que nos confiaron esa responsabilidad. Así fue, AFE actuó ejemplarmente y los futbolistas eligieron a sus representantes de manera democrática, ejerciendo su derecho al voto libre y secreto.

- P: *Qué diría a quienes le señalan como su delfín?

- R: Pues que en España cada uno, afortunadamente, puede expresar su opinión y que hay que respetar a todo aquel que con educación y buena fe se expresa libremente, lleve razón o no... Otra cosa es cuando se hace sin educación o con intereses ocultos, que por desgracia, ocurre más de lo que debería.

Para que nadie tenga dudas le diré que soy el delfín de mi padre y de mi madre. Mi mayor aspiración es infundirles un sentimiento de orgullo y, por supuesto, también poder sembrar en mis hijas un sentimiento de confianza y respeto para inculcarles valores que les ayuden como base en su vida, equivocándose y acertando, pero donde nunca negocien lo esencial: quien eres. Eso lo he aprendido de mis padres y abuelos. Eso no se negocia.

- P: *Cuáles son sus objetivos para este periodo?

- R: Hay temas vitales como la evolución y desarrollo del fútbol femenino y el mal llamado "fútbol no profesional", colaborar con la Administración en la construcción de un marco jurídico seguro a nivel fiscal y deportivo, ofrecer posibilidades para la búsqueda de empleo tras la retirada y la búsqueda de la excelencia en nuestros planes de formación, además de dar nuevos servicios.

También fomentar la expansión nacional e internacional de nuestras escuelas y campos, concienciar de la importancia del 'Fair Play', la integridad y la salud y trabajar para garantizar las mejores condiciones en las competiciones, hacer realidad la creación y consolidación de La Casa del Futbolista y seguir siendo la Asociación líder en área social y el sindicato número uno del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios