Deportes

El debut más incómodo para Del Bosque

Vicente del Bosque vivirá hoy su debut en la Eurocopa con un partido que llega en un momento especialmente convulso para el actual campeón por los numerosos frentes abiertos. El seleccionador se acostumbró a malos inicios en los grandes torneos. Así, perdió 1-0 ante Suiza en el Mundial 2010, empató 1-1 con Italia en la Eurocopa 2012 y cayó 5-1 ante Holanda en el Mundial 2014. Pero el ambiente que rodeó las horas previas a esos partidos siempre fue el idóneo. No es lo que sucede ahora, con un futuro inmediato lleno de dudas y cinco conflictivos focos de interés que hacen especialmente incómodo el inicio del camino:

1. EL CASO DE GEA: El viernes estalló el inesperado problema al aparecer su nombre en la investigación de un escándalo sexual. Del Bosque tiene ante sí el reto de volver a demostrar sus acreditadas dotes como psicólogo e intentar "recuperar" a un futbolista metido en un delicado problema.

2. LA ELECCIÓN DEL PORTERO: Si antes de la Eurocopa el debate ya llenaba innumerables páginas de periódicos, el caso De Gea amplificó la discusión y cualquier decisión de Del Bosque será examinada con lupa. Un error del portero elegido volcaría todas las miradas sobre el seleccionador. Después de lo ocurrido, ¿es conveniente pensar en De Gea como titular? Y de otra parte: ¿Está Casillas en condiciones de soportar otro torneo?

3. EL ESTILO: ¿A qué va a jugar España? Ésta es una de las cuestiones claves después de que el fútbol practicado en los dos últimos años haya quedado en una propuesta difusa. No existe el tiqui-taca de antes, pero Del Bosque tampoco renuncia a seguir defendiendo el valor de la pelota. El seleccionador deberá resolver si juega con dos puntas -Morata y Nolito-, uno solo o incluso si recupera la vieja idea del falso delantero.

4. REVERTIR EL DESENCANTO: Ni siquiera Del Bosque pudo evitar usar la palabra "decepción" tras perder 1-0 ante la débil Georgia en el último amistoso antes de la Eurocopa. Fue también un golpe a las ilusiones de su hinchada, que recibe un golpe cada vez que hace un esfuerzo por creer. Un buen arranque ante la República Checa ayudaría mucho a reenganchar a la afición. Un mal resultado dejaría muy herida la relación entre seleccionador e hinchada.

5. LA GESTIÓN DEL POSIBLE ADIÓS: Es probable que Del Bosque abandone la selección al final de la Eurocopa, aunque siempre se resistió a decirlo con claridad. Además, sabe que la RFEF quiere que siga a pesar de tener 65 años. Su futuro será una asunto recurrente en las ruedas de prensa y cada vez se lo nota más incómodo con las preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios