Deportes

El delantero de los espacios

  • Iago Aspas, en su debut como titular en Rijeka, unió a su estreno goleador otra exhibición de su capacidad para generar zonas libres a sus compañeros. El gallego, alternativa a Bacca.

En el fútbol los jugadores no están estáticos como los muñecos de un futbolín. Esta afirmación que parece de Pero Grullo puede explicar muchas cosas. Jugadores que se mueven entre líneas, que vienen y se van para tratar de burlar a los contrarios… son situaciones que se ven habitualmente en un partido de fútbol.

En el Sevilla, después de varios ratos dejando unas muy buenas sensaciones, jugó en Rijeka Iago Aspas su primer partido oficial como titular, un choque en el que los de Emery pasaron por varias fases de claros y oscuros y que acabó arreglando M'Bia sobre la hora, pero un partido en el que el delantero gallego demostró que es un jugador que, a la espera de que esté listo Gameiro, puede ser una alternativa real a Carlos Bacca. Es más, goles aparte, pues el colombiano acumula cuatro en la Liga, puede decirse que Aspas está aportando más cosas para el juego del equipo que el artillero con el rol de titular en el Sevilla.

Pero el jugador cedido por el Liverpool también habla con goles. El ex céltico agradeció su primera titularidad marcando un soberbio tanto ante los croatas, un gol que adelantó a los de Emery el jueves en una jugada en la que sacó petróleo de un saque de banda. Precioso recorte con la derecha y preciso golpeo seco con la izquierda. Todo ejecutado en décimas de segundo en el área.

Pero en lo que ha destacado Iago Aspas en sus contadas actuaciones con el Sevilla ha sido en sus movimientos para generar espacios para que los aprovechen sus compañeros. Si ya en su debut extraoficial el pasado verano ante el Fenerbahçe, el gallego hizo gala de su excelente lectura del juego con interesantes arrastres a las bandas que generaban un espacio para que, por ejemplo, marcara Aleix Vidal a los turcos, ya repitió la operación en partidos oficiales, sin ir más lejos en la presente Liga, como en el tercer gol ante el Getafe o en los minutos que jugó ante la Real Sociedad.

Se trata de un aspecto muy valioso en el fútbol. Cambiar continuamente el espacio de juego facilita al equipo encontrar las vías para llegar a la puerta contraria. Los futbolistas sorprenden apareciendo por terrenos en los que no son esperados por el rival y dan una muestra del trabajo táctico que un equipo realiza durante la semana. Ante el Rijeka, sólo cinco minutos tardó en arrastrar Iago Aspas a la defensa en dirección a la banda derecha para que Reyes, un jugador que no suele rematar de cabeza porque no pisa esos terrenos, apareciera por el área en posición de delantero centro. Es un trabajo sordo, pero efectivo, muy apreciado por los entrenadores y que puede dar muchas soluciones en partidos atascados.

Pero no es la única gran virtud de Iago Aspas. El gallego tiene velocidad, es vertical y se asocia bien en las jugadas de ataque. En Croacia demostró que tiene gol y que se ha propuesto recuperar el nivel que obtuvo en las filas del Celta, cuando se ganó por méritos propios un contrato en el Liverpool, club en el que no ha podido demostrar su calidad. En el Sevilla, con una opción de compra de 6 millones, es una bala más en una de las plantillas más completas de las últimas temporadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios