Regata Sevilla-Betis El derbi, contra viento y marea

  • La clásica del remo sevillano, que adelanta su horario, no falla en una edición condicionada por el Covid-19

  • El Betis, que busca su décimo triunfo seguido, elige la calle de Sevilla

El bote bético pasa por el Puente de Triana durante un entrenamiento previo a la regata. El bote bético pasa por el Puente de Triana durante un entrenamiento previo a la regata.

El bote bético pasa por el Puente de Triana durante un entrenamiento previo a la regata. / AFP7 / Europa Press

El Guadalquivir vuelve a ser el escenario en el que los botes de Nervión y Heliópolis trasladen la rivalidad de la ciudad al agua. La crisis sanitaria, que tantos eventos está obligando a aplazar o suspender, no ha podido con el derbi del río hispalense, la Regata Sevilla-Betis que este sábado vivirá su LIV edición, una prueba especial en la que los protocolos de seguridad no estarán reñidos con una sana rivalidad en la que los botes del Sevilla y el Betis se ven las caras con objetivos bien distintos: encadenar la décima victoria consecutiva, los verdiblancos, y romper esa racha, los sevillistas.

La Regata Sevilla-Betis no falla en este atípico año en el que todo es distinto, aunque los aficionados deberán seguirla en sus casas a través de la televisión por Andalucía TV (Canal Sur). La regata femenina arranca a las 09:00, mientras que la absoluta masculina lo hará a las 10:00, unos horarios que se han adelantado por la revisión de lluvia y como medida de seguridad para evitar aglomeraciones de público.

Gaspar Company, ex seleccionador nacional y entrenador del Betis, dio a conocer la tripulación verdiblanca, que defiende título en busca de encadenar el décimo triunfo seguido. El bote, cuajado de internacionales y mucha experiencia, lo forman Jaime Lara, Marcelino García, Javier García, Marco Sardelli, Antonio Guzmán, Carlos González Buzón, Álvaro Gutiérrez, Daniel Gutiérrez y el timonel Tomás Jurado.

30-23: los sevillistas mandan en el histórico, pese a los últimos nueve triunfos de los verdiblancos

El Sevilla, preparados este año por Mirson Camadro, intentará cortar esa racha y volver a repetir el triunfo de 2010, última vez que levantó el Cocodrilo, Trofeo José Antonio Muñoz Anchoa como se denomina desde 2019 en homenaje al que fuera ex director de la Regata y revitalizador de la misma. El bote nervionense se presenta con una nueva generación de internacionales que se unen a pesos pesados experimentados para formar una tripulación conformada por Pablo Perianes, Manuel Jiménez Attia, Alejandro Vera, Jaime Canalejo, Pablo Moreno, Patricio Rojas, Juan García, Álvaro Romero y Jacobo Castiñeira al timón.

Patricio Rojas, capitán del bote del Sevilla. Patricio Rojas, capitán del bote del Sevilla.

Patricio Rojas, capitán del bote del Sevilla. / AFP7 / Europa Press

Este año le toca elegir calle al Betis, en el orden alterno que manda el reglamento de la competición. Los verdiblancos, como es lógico, han optado por el lado de Sevilla con la idea de alcanzar la curva de Chapina en ventaja tras realizar menos metros. El bote nervionense, por contra, irá por Triana y partirá con la ligera ventaja que ocasiona la curva del Alamillo justo en la salida, por lo que optará por empezar fuerte para que el Betis no le recupere esa ventaja antes del punto clave de Chapina. En el acumulado de la prueba manda el Sevilla por 30-23, a pesar de las nueve últimas victorias béticas.

Por su parte, la edición 31 de la cita femenina debe romper la igualdad en el acumulado (15-15), establecido tras las dos últimas victorias seguidas de un Betis cuya tripulación, favorita por su mayor veteranía y entrenada por David Cifuentes, estará formada por Valeria Palma, Ana Magaña, Paola Alonso de Caso, Olivia del Castillo, Alejandra Gelart, Ángela de los Santos, Esperanza Márquez, Teresa Sánchez-Lanuza y Fernando Cano al timón. Por parte sevillista, las elegidas por Álvaro Romero son Rocío Laó, Amanda Gil, Isabel del Pozo, Marta Muñiz, Clara Palacio, Katya Arratibel, Ana Sánchez, Ángela Delgado y Carmen de Oya como timonel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios