Deportes

El derbi del ser o no ser

  • El Sevilla Atlético puede certificar la disputa de la liguilla de ascenso si vence al Betis B, que necesita ganarlo todo si quiere optar a la permanencia

El Betis B y el Sevilla Atlético no disputan el domingo (11:00) un derbi cualquiera. A cuatro jornadas para que al almanaque liguero se le caigan todas las hojas, el filial sevillista podría certificar matemáticamente una plaza de play off si le gana al bético, que, a su vez, necesita llevarse la primera de las cuatro finales (esta vez sí) si pretende mantener opciones para salvar la categoría. Será el derbi del ser o no ser.

"Si mantenemos el estilo podremos hacerle daño al Sevilla Atlético", augura José Juan Romero, entrenador de un Betis B que llega al derbi con un recuento de 10 de 12 puntos en las últimas cuatro jornadas. La dinámica bética es la buena, pero enfrente tendrá a un rival que ha sido objeto de la inoculación de una especie de genoma ganador. Lo reconoce el propio Romero: "Está demostrando todo el año una gran fiabilidad. Tiene claro a lo que juega y lo que quiere hacer en cada momento. A los rivales les cuesta hacerle un gol y en ataque saben aprovechar las ocasiones", dice.

También opinó sobre el adversario el entrenador del Sevilla Atlético, Diego Martínez. "Es un equipo con calidad y con jugadores experimentados. Además llega confiado, después de una buena racha. Diría que llegan al derbi en el mejor momento de toda la temporada", señala Martínez, quien sí pretende que el derbi sea aún más especial de lo habitual. "Suelen ser partidos de tensión y nervios, partidos especiales, por eso de la rivalidad, pero espero que se vea un buen espectáculo de fútbol, como sucedió en el choque de la primera vuelta.

Además de las circunstancias estructurales de un derbi, de cualquiera que se dispute, esta campaña cuenta además con una coyuntura particular. Para los béticos, seguir manteniendo la esperanza de la permanencia. Para los sevillistas sería el broche a una temporada sobresaliente: "Que un equipo como nosotros, el más joven y con el 80% de los jugadores que lograron la permanencia el año pasado, que después de 34 jornadas estemos a dos puntos de certificar los play off , produce una ilusión indescriptible. Aun sin haber logrado nada, creo que es un éxito en sí mismo, aunque creo que lo más bonito está por llegar. ¿El ascenso? Si durante todo el año hemos pensado en el día a día, no vamos a cambiarlo ahora. Paso a paso", explica Martínez.

Sobre la resurrección del Betis B, el análisis lo fundamenta Romero en los jugadores. "En canteras como la del Betis se ve talento por todas partes. Yo me he limitado a devolverles confianza, que crean en sí mismos. Luego han sido ellos los que se han crecido, se han soltado y han empezado a disfrutar. Lo demás llega solo", indica Romero.

De una forma parecida lo ve Martínez. "La clave son los jugadores", afirma sin titubear el técnico sevillista. "Ellos han entregado su talento, que es mucho y variado, al servicio del equipo", detalla el vigués antes de enumerar otros elementos fundamentales en esta sobresaliente singladura de su equipo en la presente temporada. "El haber crecido juntos en la adversidad, el haber ido añadiendo alternativas y matices, el haber empezado tan bien contra rivales fuertes", cuenta Martínez a la hora de evaluar lo construido por un Sevilla Atlético a punto de repetir la disputa de una liguilla de ascenso.

Justo en todo lo contrario, en el descenso, anda obsesionado el equipo de Los Bermejales, aún distanciado a seis puntos del Algeciras, que marca la salvación. "No miro los partidos que restan", comienza Romero. "Sólo pienso en ganar todos los partidos y en lograr los 45 puntos que pueden darnos la salvación. Va a estar complicada, como ya sabíamos, pero soy optimista. Confío plenamente en los míos".

A la hora de destacar demarcaciones o jugadores, ambos entrenadores hablan más del grupo que de futbolistas concretos, de procesos de aprendizaje que de ocasionales destellos de calidad. "Son todos", insiste Martínez, "los que estaban han crecido enormemente y los nuevos han dado un plus dentro y fuera del campo". Romero es del mismo parecer: "¿Fabián? Si viene con nosotros, genial. Es un jugador que suma, pero el Betis B no ha ganado los últimos partidos por él", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios