UEFA

El desconocido Ceferin, favorito para relevar a Platini

  • El esloveno, de sólo 48 años, rivaliza desde por el trono de la UEFA con el holandés Van Praag.

Aleksander Ceferin era un desconocido en la escena internacional hasta hace bien poco, pero hoy partirá como favorito para suceder a Michel Platini como presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), puesto al que también aspira el holandés Michael van Praag.

Pese a que no tiene experiencia en la élite dirigencial, el abogado de 48 años, presidente de la Federación Eslovena, cuenta con poderosos aliados como Rusia y Alemania. Según sus cálculos, 32 de los 55 miembros del ente rector votarán por él en el Congreso de Atenas.

El jefe del fútbol holandés es un hombre fuerte de la UEFA, miembro del Comité Ejecutivo y voz crítica frente a los escándalos de corrupción. A sus 68 años, sin embargo, sería un mandatario de transición, pues no podría presentarse a la reelección en 2019 por el límite de edad establecido a los 70.

"De Aleksander Ceferin esperamos una solución que garantice continuidad en la cima de la UEFA. Es importante que en los próximos años no tengamos otra vez discusiones sobre esta u otra persona", dijo el jefe de la Federación Alemana (DFB), Reinhard Grindel. "Además, pensamos que nuevos impulsos desde fuera del Comité Ejecutivo son buenos", agregó.

Pero el apoyo a Ceferin de Alemania, que hace apenas dos semanas dio la espalda a Van Praag para respaldar públicamente al esloveno, se explica también por los juegos de poder en torno a la Eurocopa de 2024, a cuya organización aspiran los germanos.

El holandés tiene sólo apoyos aislados de Inglaterra, Bélgica o Islandia, mientras que su oponente cuenta entre otros con Francia, Irlanda, Portugal y gran parte de Europa del Este, incluida la Rusia del influyente y polémico Vitali Mutko, jefe de la federación, miembro del Consejo de la FIFA y ministro de Deportes.

Antes de la votación, muchos nostálgicos podrán despedirse de Platini. Pese a estar suspendido por un dudoso pago recibido de Joseph Blatter, el francés podrá despedirse con un discurso desde el estrado, algo que no gustó a todos. "El Congreso de la UEFA debería quedar marcado por el programa del nuevo presidente y no por los errores del antecesor", dijo el jefe del fútbol alemán, Grindel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios