Fitboxing

Los guantes más solidarios

  • Con la fuerza de sus golpes, más de 50.000 'fitboxers' de todo el mundo tratarán de hacer un mundo mejor con su apoyo a algunos de los 17 Objetivos para el Desarrollo de la ONU

Varios competidores, en guardia, en una competición internacional.

Varios competidores, en guardia, en una competición internacional. / M.G.

Un upper contra la pobreza. Otro hook para luchar contra el hambre. Y un cross para contrarrestar la desigualdad. Todos los golpes, o hits, son válidos y suman por igual cuando se trata de combatir a favor alguno de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas. Con esta idea, la de hacer un mundo más justo y equitativo, los más de 50.000 usuarios repartidos por todo el mundo de los centros Brooklyn Fitboxing se colocará los guantes y golpeará el saco con más fuerza que nunca. Una vida mejor espera a los más desfavorecidos.

Los organizadores estiman una recaudaciónque oscila entre los 100.000 y 150.000 euros en este primer año

"Las primeras estimaciones hablan de una cifra que oscila entre los 100.000 y los 150.000 euros para este año, aunque pretendemos que se vaya aumentado con el paso de los años", explica José Alemán, responsable del Brooklyn Nervión, uno de las dos academias que están en la ciudad. El otro se sitúa en Sevilla Este.

Lo recaudado irá a parar a las distintas causas propuestas por los propios participantes, siempre y cuando estén enmarcados en los objetivos propuestos por la ONU en lo relativo a un desarrollo sostenible. "Lo ideal es que los proyectos sean de ámbito internacional. Hace poco que nuestros fitboxers empezaron a presentar proyectos, así que es pronto para saber lo que más les preocupa", avanza Alemán. "Pero por ahora, la mayoría de los proyectos se enmarcan en el objetivo de Hambre Cero", continúa.

Un monitor indica los golpes a los participantes. Un monitor indica los golpes a los participantes.

Un monitor indica los golpes a los participantes. / José Ángel García

Aunque el sistema de colecta todavía no está pulido al detalle, todo apunta a que irá en función del esfuerzo de los fitboxer, que podrán decidir, cada cierto tiempo, a qué causa solidaria dedican el sudor de sus sesiones de trabajo. Todo ello, gracias a un concepto tan de moda en estos días como el de la gamificación. "Nuestros sacos están equipados con sensores que van midiendo el rendimiento del participante, indicando una puntuación según el esfuerzo. Estos datos hacen que se puedan tener una referencia del trabajo realizado, así como de su evolución en el tiempo", explica sobre el funcionamiento.

Pero, además de ser uno de los deportes de moda, ¿qué es realmente el fitboxing? "Es una disciplina que utiliza las técnicas de boxeo y kickboxing para realizar un entrenamiento funcional de alta intensidad. De por sí, el boxeo es un ejercicio completísimo donde se definen los músculos y se queman muchísimas calorías. Además, ayuda a mejorar la coordinación, la agilidad y la concentración, así como a liberar estrés", explica José Alemán.

Una participante, en una de las sesiones de 'fitboxing' Una participante, en una de las sesiones de 'fitboxing'

Una participante, en una de las sesiones de 'fitboxing' / José Ángel García

Un deporte que está en pleno auge, como así demuestran las multitudinarias competiciones nacionales e internacionales que se celebran periódicamente. Y que ahora, además, cobra un carácter más atractivo gracias a su carácter solidario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios