Vela | Copa del Rey

Una jornada marcada por el viento

  • En la clase ORC 2, el barco del puerto deportivo de Benalmadena 'Soho Caixabank' sumó dos nuevos triunfos y es el único con un pleno

La tripulación del 'Soho Caixabank' celebra el cuarto triunfo consecutivo en la segunda jornada de la Copa del Rey de vela.

La tripulación del 'Soho Caixabank' celebra el cuarto triunfo consecutivo en la segunda jornada de la Copa del Rey de vela. / Ricardo Pinto

Si el lunes la Bahía de Palma se mostró en todo su esplendor y dio la de arena, en la jornada del martes de la Copa del Rey de vela tocó la de cal en un día complicado con vientos muy variables, según la situación de cada una de las tres áreas de regata.

Cuando se presagiaba una jornada espléndida de embat de sureste todo se complicó. En el campo en el que competían las flotas de IRC y ORC, zona Charlye, balizado en las proximidades de Derocar, soplaba un buen embat. A las 13:05 se dio la salida a la clase IRC y después a la ORC 1, tras una llamada general. A media ceñida del primer tramo de los potentes IRC, el embat dijo adiós y el Comité de Regatas del área Charly no tuvo más remedio que suspender la prueba, ya que el viento tenía 40 grados de desvío entre la salida y la boya de barlovento.

Y para complicar todavía más la cosa, las áreas Bravo y Alfa, situadas más en el saco de la bahía chungete, ya que no era claro del sureste. Ello permitió al Comité de Regatas dar las salidas a las clases que competían en sus áreas, las cuales no tuvieron problemas en celebrar sus mangas programadas. Mientras que las clases ORC 1 y 2 (las más competitivas y de más nivel) tomaron la primera salida a las 15:40 tras más de dos horas y media de parón, la segunda se celebró a las 17:17, lo que da cumplida cuenta de lo complicado del día para estas clases, ya que el campo de regatas hubo que ser cambiado de lugar en varias ocasiones.

La anécdota de esas dos primeras jornadas fue el embargo por parte de la Agencia Tributaria de una de las embarcaciones participantes, sin que la impecable organización de la regata haya tenido nada que ver ni opinar en este asunto, ya que las causas del embargo no trascendieron.

La jornada de la flota andaluza fue muy fructífera para el líder indiscutible de la clase ORC 2, el barco del puerto deportivo de Benalmádena Soho Caixabank de Javier Banderas, que se adjudicó dos victorias claras para ser el único barco de las nueve clases inscritas que ha conseguido un pleno de victorias parciales. Muy bien llevado por Dani Cuevas y la maestría de Luis Doreste a la táctica, y una tripulación muy compacta que lleva navegando junta muchos años son las claves del buen arranque de este proyecto.

El que no acaba de arrancar es el Estrella Damm, defensor del título en esta clase, que a pesar de mejorar sus resultados parciales con dos quintos puestos desciende una posición en la general en la que ocupa el séptimo lugar. El Aifos, que no contó ya con el rey Felipe VI a la caña, se mantiene segundo con unos parciales de un séptimo y un tercero, que lo sitúan a tan sólo 3,5 puntos del líder de este grupo. La tercera plaza del podio es para el Hydra, de Fernando León con la mítica tripulación del CAM a bordo en la que forman los portuenses Nacho Alcina y Martínez del Cerro.

De mal en peor sigue el representante andaluz en J70, clase en la que el barco de Pepequín Orbaneja y Per Román, ocupa el último lugar de la clasificación con unos parciales de dos quintos y un sexto puestos, con un total acumulado de 29 puntos, a tres del penúltimo en una flota que apenas cuenta con seis unidades y que domina el barco mallorquín Patakin de Luis Solana.

La Agencia Tributaria embargó una de las embarcaciones participantes en la Copa

En lo que respecta a la clase reservada a las chicas que navegan en J80, el Grupo Consentino-Les Roches ocupan una discreta sexta plaza, si bien mejoraron sus parciales respecto a la primera jornada, con un quinto, un sexto y un tercer puesto.

En la clase ORC el barco onubense de la Asociación Deportiva Canaleta, Foster Swiss, que patronea Ignacio Zalvide, sigue manteniendo la cuarta posición, si bien con peores parciales que el lunes, ya que fue séptimo en las dos regatas alejándose del tercer puesto. El malagueño Jipi es antepenúltimo de la flota de 17 unidades.

En cuanto al resto de clases participantes en esta 39 edición de la Copa del Rey Mapfre-BMW, en IRC sigue el dominio aplastante del monegasco Alegre, mientras que en Club Swan mandan el alemán Hatari en 50, el rumano Natalia en 42 y el también monegasco G Spot, en 36.

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