Deportes

La RFEF aprueba el nombramiento de Luis de la Fuente como seleccionador de fútbol

La junta aprueba el nombramiento de Luis de la Fuente

La junta aprueba el nombramiento de Luis de la Fuente / RFEF

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ratificó por unanimidad el nombramiento de Luis de la Fuente como seleccionador, hasta ahora al mando de la sub-21, antes de su puesta de largo en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, y la reestructuración de las categorías inferiores para la que el presidente, Luis Rubiales, pidió "dos semanas".

El presidente de la Federación trasladó a la junta directiva la decisión adoptada tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022, en octavos de final ante Marruecos, de no extender la vinculación laboral con Luis Enrique Martínez, cuyo contrato expiraba a la conclusión de la participación de España en el torneo, y la decisión de apostar por la figura de Luis de la Fuente.

"Por unanimidad ha decidido la junta que Luis de la Fuente sea el seleccionador hasta 2024 y ojalá que por mucho más tiempo", aseguró Rubiales al tomar la palabra en el acto de presentación del nuevo seleccionador.

El cambio de contrato que se realizará en De la Fuente, en el paso de la sub-21 a la absoluta con su consiguiente mejora económica, se realizará con fecha 1 de enero de 2024. La junta también ratificó "por unanimidad" el nombramiento de Albert Luque como director de la selección absoluta, la creación de un nuevo cargo tras la salida de José Francisco Molina como director deportivo de la Federación.

"El nombramiento de Luque al coincidir de manera temporal con el anuncio de salida de Molina, se ha interpretado que sustituye en funciones y no es así. José Molina ha sido director deportivo de todas las categorías masculinas, incluyendo la absoluta. Albert Luque viene a aportar como director de la selección absoluta para coordinar todos los departamentos con cuestiones médicas, operativas, nutrición, y será el jefe del nuevo seleccionador", explicó Rubiales.

Tras los primeros nombramientos, los de Santi Denia como nuevo seleccionador sub-21 y Julen Guerrero ocupando su cargo en la sub-19 procedente de la sub-17, Rubiales anunció más cambios inmediatos que aún no se han llevado a la junta.

"A las inferiores tenemos que trabajar las próximas dos semanas con decisiones por tomar. Hay un máximo responsable, coordinador de categorías inferiores que es Francis Hernández, que decidirá con Luque. Los nombramientos los realizaré yo pero trabajamos en equipo", reconoció Rubiales.

El nombramiento como seleccionador de Luis de la Fuente es el último paso en el crecimiento de un técnico que se incorporó a la Federación en 2013 y que, tras pasar por varias categorías inferiores, dirigía a la sub-21 desde 2018. Fue campeón del Europeo en 2019 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre sus logros también resalta la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18 y la conquista de un Europeo sub-19.

El estreno en el cargo de Luis de la Fuente, que ya dirigió de manera accidental un encuentro de la absoluta cuando en la preparación de la última Eurocopa el positivo en coronavirus de Sergio Busquets obligó a confinar a todos los internacioneles y la sub-21 se midió a Lituania, se producirá el 25 de marzo de 2023 ante Noruega, en el primer paso de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.

La sede está aún por determinar. Tres días después, el 28, se medirá a Escocia en Glasgow y en junio tendrá la oportunidad de conquistar el primer título, en la final a cuatro de la Liga de Naciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios