Olimpismo

La llama de la protestas

  • El paso del fuego olímpico por Londres estuvo presidido por las manifestaciones a favor de la causa tibetana y contra China

Pese a los numerosos incidentes durante los relevos de la antorcha por las calles de Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, recibió ayer a los portadores del fuego olímpico en su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street. Sir Steve Readgrave, que entre 1984 y 2000 ganó medallas de oro en remo en cinco Juegos seguidos, asumió el primer relevo del recorrido de 50 kilómetros por el que transitó la llama, desde el estadio de Wembley, en el noroeste de la ciudad, al O2 Arena, en el barrio de Greenwich, en el sureste.

Un manifestante intentó arrebatar la antorcha a una corredora, mientras que otro lanzó al aire el contenido de un extintor de incendios al paso de la llama. Más de un millar de manifestantes que protestaban contra el Gobierno chino provocaron escenas caóticas ante Downing Street. Unos 2.000 policías cuidaron de proteger los relevos por Londres. Hasta primeras horas de la tarde hubo 18 detenciones. "Protestas pacíficas, conforme a la ley, forman parte de las tradiciones democráticas de nuestro país", dijo la ministra británica para los Juegos Olímpicos, Tessa Jowell. "El respaldo a los relevos de la antorchas no significa estar de acuerdo con la política de derechos humanos de China o con su proceder en el Tíbet", agregó.

Los relevos de la antorcha discurrieron bajo rigurosas medidas de seguridad. Tras un altercado en el estadio de Wembley, la Policía arrestó a tres manifestantes. La víspera fueron ya detenidas cuatro personas cuando desplegaban una pancarta en el puente de Westminster con la leyenda Libertad para Tíbet. Se calcula que en el recorrido de la antorcha se congregarán unos 80.000 espectadores, entre ellos numerosos manifestantes que se oponen a la política china en el Tíbet y en Darfur.

En un cambio de la ruta de lo relevos, no anunciado previamente, la embajadora china en Londres, Fu Ying, portó la antorcha por poco tiempo en la Chinatown de Londres. El fuego olímpico llegó el sábado por la tarde al aeropuerto de Heathrow y a continuación proseguirá viaje a París. Mientras, el gubernamental Partido Comunista chino dijo que se aferra a su idea de que la antorcha recorra también el Tíbet, pese a las "acciones de sabotaje" de los seguidores del Dalai Lama. El jefe del partido en la región autónoma del Tíbet, Zhang Quingli, exhortó a "todos los organismos competentes" a efectuar los "máximos esfuerzos" para cortar de raíz posibles incidentes, tal como informa la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios