Deportes

8 de mayo, día grande para los cajistas

En estos tiempos de zozobra institucional no está de más celebrar una efeméride muy relevante como es el 8 de mayo, un día grande para los aficionados al baloncesto en la ciudad y la provincia, ya que hoy hace justo 28 años se firmó la escritura de constitución de la sociedad Clubasa (Club Baloncesto Sevilla, SA), el origen del Caja San Fernando que dio pasa al Cajasol, al Banca Cívica y al actual CB Sevilla.

El empeño de Miguel Ángel Pino, entonces presidente de la Diputación, por contar en la ciudad con un equipo de primer nivel se hizo carne con el nacimiento de la entidad al adquirir los derechos del Dribling. El conjunto hispalense comenzó su andadura en Primera División B y llegó al play off de ascenso para caer a manos del Mayoral Maristas.

Aquello fue en la campaña 87-88. En la siguiente, el equipo subió a la Liga ACB al derrotar en las eliminatorias al Lagisa Gijón y al Syrius Patronato. Por tanto, el CB Sevilla lleva de forma ininterrumpida en la máxima categoría del baloncesto nacional desde el curso 89-90, siendo uno de los clubes históricos con un total de 941 encuentros en la ACB cuando faltan tres jornadas aún para la conclusión de la fase regular de este ejercicio. La cifra de los 1.000 choques, si siguiera con los mejores, se alcanzaría dentro de dos campañas.

Los principales hitos de la entidad hispalense en estos casi 30 años son el subcampeonato de la Eurocup en 2011, perdiendo en Treviso con el Unics Kazán, las finales ligueras en 1996 y en 1999, amén del subcampeonato en la Copa del Rey también en 1999.

Siempre vinculado a una entidad financiera desde su fundación, Caixabank se desligó como propietario el pasado verano y se mantiene como patrocinador tras venderle sus acciones al fondo de inversión Jefferson Capital Funding.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios