Final Liga Europa

Dos métodos ante la gloria

  • El Atlético de Simeone, canchero y pegador, y el Athletic de Bielsa, eléctrico y dominador, se enfrentan en un choque espectacular. Es la séptima final entre dos equipos españoles en competiciones europeas.

El fútbol español buscará su campeón de la Liga Europa con la esperada final entre Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, en un duelo que se perfila emocionante y espectacular por las características de los dos enemigos. Será la segunda final española de la historia del torneo tras la ganada en los penaltis por el Sevilla al Espanyol en 2007. También será la séptima en una competición continental, contando Copa de Ferias y Copa de la UEFA (ambas extinguidas), más Liga de Campeones y Supercopa.

El Athletic de Bilbao se juega su primer título europeo en su centenaria historia en la que también será su primera final continental en 35 años. Para el Atlético de Madrid sería salvar una temporada decepcionante con un título que ya saboreó hace dos años.

El conjunto vasco deslumbró a toda Europa con su fútbol eléctrico y protagonista, fiel a los postulados de su técnico, Marcelo Bielsa. Por el camino fue eliminando a rivales como el Manchester United, el Schalke 04 o el Sporting de Portugal, dejando partidos inolvidables.

Tampoco fue sencillo el camino del Atlético de Madrid, que sueña con volver a conquistar un título europeo con un equipo bien diferente a aquel que ganó hace dos años. Ya no están futbolistas tan carismáticos como Agüero, Forlán o Simao. La pelea táctica también será muy interesante, con dos argentinos frente a frente: el profesor Bielsa contra el alumno Simeone.

En el campo también llamará la atención el duelo de goleadores: el español Fernando Llorente contra el colombiano Radamel Falcao. Dos futbolistas corpulentos, que saben chocar y manejar la pelota. Falcao es el máximo goleador de esta edición de la Liga Europa, con diez tantos, mientras Llorente suma siete.

Simeone podrá contar con sus futbolistas favoritos y sólo lamenta la ausencia del medio centro portugués Tiago, sancionado. La única duda es ver si plantea un encuentro ofensivo alineando al turco Arda Turan, como parece, junto a futbolistas tan creativos como Adrián y Diego. Bielsa también cuenta con la mayoría de sus futbolistas sin problemas físicos, como son los casos de Llorente, Susaeta, De Marcos y Ander Herrera. La mayor duda es ver cómo se recuperó Muniain de sus problemas musculares.

Los jugadores del Athletic ya tienen pensadas sus locuras si ganan la final, lo que supondría su primer título europeo en 114 años de invariable filosofía: alinear sólo a jugadores vascos o del área de influencia y rechazar ofertas millonarias. Muniain amenaza con tatuarse la copa y Aurtenetxe, con lanzarse en paracaídas. El Athletic no tiene una poción mágica, pero sí cuenta con sus propios Astérix y Obélix: Muniain, de 19 años y 1,65 metros, y Fernando Llorente, de 27 y 1,95.

El Atlético quiere volver a lograr el título que conquistó en 2010 sin ninguna de sus estrellas de entonces. Pero los cuatro delanteros actuales, Turan, Diego, Adrián y Falcao, están en un gran momento de forma. Mientras que los vascos sólo alcanzaron en una ocasión una final europea -la de la UEFA de 1977- y la perdieron ante la Juventus, el Atlético de Madrid llegó antes a cinco y ganó dos -Recopa de 1962 y Liga Europa de 2010-, al margen de una Supercopa de Europa (2010) y una Copa Intercontinental (1974).

Bucarest será una fiesta con 25.000 españoles tras un largo viaje. Es el esfuerzo necesario que reclama la gloria. El Athletic la quiere por la historia y el Atlético por su presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios