eSports | NBA 2K League

Calloway llega desde Espartinas

  • Mando en mano, Edu Pascual puede ser el primer español elegido en el 'draft' de la NBA 2K League

El sevillano Edu Pascual posa en su domicilio apenas unos días antes del 'draft' de la NBA 2K League.

El sevillano Edu Pascual posa en su domicilio apenas unos días antes del 'draft' de la NBA 2K League. / Víctor Rodríguez

La vida de Edu Pascual, de 25 años, puede dar un giro de 180 grados el próximo sábado 22 de febrero. En Nueva York, a más de 5.700 kilómetros de su Espartinas natal, se conocerán los nombres de los 68 elegidos que entran a formar parte de la próxima edición de la NBA 2K League, y este sevillano es uno de los más de 200 candidatos que sueña con que su nombre sea el elegido por alguna de las franquicias de cara a la temporada venidera. "Si me seleccionan, casi ni me lo creería. Sería una sorpresa mayúscula, un cambio totalmente en mi vida. Pasaría a ser un mero jugador online a uno profesional", señala esperanzado el gamer.

Junto a Edu, a las puertas de la historia por ser el primer español que participa en esta competición online, también está Mario Ortega, madrileño. Él también se presenta al draft. “¿Cómo lo veré? Tenemos varios colegas europeos. Si alguien hace algún tipo de grupo, lo veré con ellos. Sino, lo haré con mi hermano”, explica el sevillano.

Sin embargo, ser uno de los 68 que finalmente, mando en mano, dan el salto a profesional es algo muy complicado. Los americanos parten con mucha ventaja para ser seleccionados. "Sería un milagro que me eligieran", señala. "El juego sale en septiembre. Hasta febrero, allí hay muchos torneos y los scout conocen casi a todos los jugadores que se presentan, conocen sus números. A los europeos nos han visto jugar entre los 10 ó 12 equipos que somos", resalta. Un hándicap que, a pesar de todo, no le resta un ápice de ilusión: "Los propios entrenadores nos dicen que, en ocasiones, seleccionan a jugadores con los que no han hecho entrevistas".

A este draft digital que se celebrará el próximo sábado en el auditorio Terminal 5 de Nueva York no le falta de nada. Incluso, como en la vida real, existen numerosas previsiones sobre qué jugadores pueden salir en las primeras posiciones. "Más o menos están claras las 20 ó 30 primeras selecciones", señala Edu. "Nosotros no estamos dentro de las previsiones, pero con que nombren a alguno...", incide el sevillano, quien ejerce de base. "¿Que para qué equipo me gustaría jugar? Para cualquiera. Soy un tío que iría a currar. Puedo ser el uno de cualquier equipo", afirma ilusionado.

Edu Pascual, en su área de juego. Edu Pascual, en su área de juego.

Edu Pascual, en su área de juego. / Víctor Rodríguez

Y es que no es para menos. En caso de que alguna de las 23 franquicias participantes en esta competición virtual apostase por él su vida cambiaría radicalmente. Y lo haría en el mismo instante en el que el comisionado pronunciara su nombre. El primer paso sería abandonar Espartinas y viajar a Estados Unidos, donde en alguna de las gaming bases lo esperarían sus nuevos compañeros de equipo. "Aquí somos estudiantes o trabajamos a tiempo parcial. Allí sería totalmente diferente, sería ya a nivel profesional", explica este psicólogo deportivo. Precisamente esta faceta lo ayuda a ser consciente del paso que daría:"Mentalmente podría ser más duro. En un ambiente competitivo, con la presión, habría que ver cómo se toman detalles como las derrotas", explica. "Me hace ser consciente de los procesos que puedan pasar, pero también soy persona", indice en lo relativo a su titulación.

No obstante, Edu dice estar preparado para el reto. "No habría firmado los papeles si no fuera así", bromea. "La gente más cercana como mi hermano lo flipa. Mis padres no se enteran muy bien de los procesos, pero me animan a ello", afirma. "¿Cómo empecé? Con el NBA 2K18 comenzó la liga profesional. Me interesó el tema y empecé a seguir a gente que era buena. Me molaba el nivel de competición que veía, me picó el gusanillo de competir y empecé a escalar", resalta. "Pero nunca con la meta de llegar a la Liga", insiste.

Más allá de la pantalla, a Edu también le gusta el deporte de la canasta. "Seguía al equipo de baloncesto de la ciudad antes. En la época de Satoransky, Porzingis, Willy Hernangómez... Aunque mi favorito era Earl Calloway, ahora en el Obradoiro", explica Pascual. Base como el norteamericano, aunque con un mando en vez de con un balón de cuero en la mano, trabajan ambos para guiar a su equipo hacia el triunfo. ¿Se esconderá un Calloway en ciernes en Espartinas?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios