Reportaje

Los 'oldies' italianos mandan un mensaje de autoridad

  • El combinado transalpino, tras su convincente victoria ante la talentosa selección de Bélgica, vuelve a colarse entre los candidatos al título final.

Nunca supone una buena idea subestimar a una selección como Italia en un gran torneo internacional. Una vez más, el conjunto azzurro demostró que mientras menos se lo tiene en consideración mejor responde, y tras la victoria 0-2 ante Bélgica, una de las eternas favoritas, confía en seguir sorprendiendo en la Eurocopa que se celebra en territorio francés.

Casi ningún pronóstico ubicaba a la cuatro veces campeona del mundo a la par de candidatos al título como Alemania, España o Francia, pero tras la muestra de autoridad ante el talentoso combinado belga, tal vez los augurios deban ser revisados.

"¡Qué comienzo de la azzurra! ¡Somos los número uno!", título ayer el diario deportivo italiano Corriere dello Sport, resumiendo la sensación de sorpresa y satisfacción que generó en la prensa y los aficionados transalpinos el gran debut del conjunto dirigido por Antonio Conte en Lyon.

"Heroica Italia, Bélgica KO. Un comienzo impresionante para nosotros", coincidió la Gazzetta dello Sport. "Una obra maestra táctica de Conte", refrendó Tuttosport. También la prensa francesa se rindió ante la actuación de los últimos subcampeones del fútbol europeo y el influyente L'Équipe destacó que "Italia dio una lección".

Segundo del ranking mundial, Bélgica era un rival de extremo cuidado para Italia, al punto de ser considerado favorito en el duelo antes del pitido inicial. Sin embargo, el veterano equipo italiano mostró personalidad, fortaleza defensiva y contundencia en ataque, sus armas históricas, para llevarse un triunfo vital en el grupo de la muerte.

"Un gran equipo, un gran grupo. Y apenas estamos comenzando", escribió Chiellini en Twitter junto a una foto de los jugadores abrazados y celebrando en el bus. Junto a Barzagli y Bonucci, Chiellini forma parte de lo que algunos llaman ya la BBC transalpina, compuesta por tres de los pilares de la Juventus.

"La defensa estuvo fantástica. Para mí, es la mejor de la Eurocopa", destacó Giaccherini, autor del primer gol de Italia el lunes en Lyon en el debut de su selección ante Bélgica.

Sin embargo, el ambiente en Italia también es de cautela. Conte pidió inmediatamente tras el encuentro "mantener los pies sobre la tierra" y recordó que también en el Mundial de Brasil, el equipo dirigido entonces por Cesare Prandelli, comenzó ganando y luego fue eliminado en la primera fase.

"No hemos logrado nada aún. Sabemos que el camino es largo. Debemos seguir trabajando tal como lo estamos haciendo", señaló el seleccionador, cuyo fichaje con el Chelsea para la próxima temporada ya está confirmado. "El recuerdo de hace dos años aún está fresco".

Y eso de seguir trabajando se lo tomó en serio Conte. Tras volar desde Lyon hasta el hermético búnker en Montepellier, y con apenas unas horas de sueño, el seleccionador ordenó ayer ya un nuevo entrenamiento por la mañana con vistas al encuentro del viernes ante la Suecia de Ibrahimovic en Toulouse.

Un esfuerzo que los jugadores italianos no tienen problemas en realizar, más allá de ser uno de los equipo más veteranos entre las 24 selecciones participantes. Con un promedio de 31,17 años, el once titular que saltó al campo contra Bélgica, liderado por el incombustible guardameta Buffon, es el de mayor edad que haya comenzado un partido de Eurocopa.

"Esto es sólo el comienzo", advirtió Bonucci, autor del pase del primer gol de su combinado ante ante Bélgica, quien con sus 29 años está por debajo de la media del plantel. "Esta victoria nos da energía para seguir así", indicó. Y De Rossi, otro de los referentes, cree que ahora los rivales volverán a ver a Italia de otra manera: "Muchos nos subestimaron, tal vez ahora lo hagan un poco menos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios