Deportes

La paradoja de Jesús Navas

  • El palaciego firma sus mejores números históricos, pero lamenta el fracaso colectivo y pone las miras en la Eurocopa · Su cotización podría subir en Polonia coincidiendo con la necesidad de ingresos del club

Jesús Navas culmina un año histórico en cuanto a rendimiento individual y registros estadísticos. El palaciego lo ha jugado todo, excepto el partido de Vallecas tras el parón navideño debido a una elongación muscular que no le impidió reaparecer en la vuelta de los octavos de final de Copa ante el Valencia. Y además ha completado todos los partidos: los dos de Liga Europa, los cuatro de Copa del Rey y los 36 de Liga excepto el referido de la jornada 17. Ni una vez fue sustituido. Con todo, lo que más llama la atención es su récord de asistencias de goles, 13, tras las cuatro que dio ante el Rayo Vallecano, además de su mejor registro goleador en la Liga, 5. Jesús Navas, líder del campeonato nacional en centros al área con 283, ha firmado sus mejores números desde que es profesional del fútbol. Pero ha sufrido la paradoja de que su rendimiento no se ha visto refrendado por el colectivo.

Sólo en la temporada 09-10, que culminó con el cuarto puesto y el título de campeón de España, gol incluido en la final ante el Atlético, se puede decir que tuviese un rendimiento individual similar, dado que marcó 4 goles en Liga, 4 en Copa y 2 en Liga Europa. Pero no jugó tantísimos minutos y a tan elevado nivel, sobre todo en la última fase del campeonato. La llegada de Míchel, además, ha permitido ver a un Jesús Navas más maduro en el campo, con mejores elecciones para culminar sus proverbiales galopadas, mucho más juego interior, más triangulaciones y más implicación en el fútbol colectivo. Efectivamente, el extremo internacional se asoma a la próxima Eurocopa en un estado de forma idóneo, después de que el curso 10-11 atravesara por un calvario de lesiones que incluso lo hizo pasar por el quirófano por un problema en el tobillo.

El futbolista fue protagonista en la gala del deporte de Onda Cero, celebrada ayer, en la que recibió el Premio Motor del Equipo. En ella se sinceró y puso sus miras en la cita de Polonia y Ucrania. "Me he encontrado muy bien en esta recta final y en toda la segunda vuelta me he visto a un nivel muy bueno, es para lo que he trabajado, para ayudar a mi equipo e ir a la Eurocopa. Para mí la ilusión ahora es estar en la Eurocopa y disfrutar con los compañeros". A ocho días de la preconvocatoria de Vicente del Bosque, nadie duda de que Jesús Navas estará entre los elegidos, ni en la lista definitiva del 27 de mayo.

A su estilo de juego, distinto al elogiado prototipo de la selección, y a su capacidad para desequilibrar partidos cerrados, como sucedió en la final del Mundial, se une el excelente momento que atraviesa, pese a que la coyuntura en el Sevilla, fuera de Europa después de ocho años, sea tan negativa: "Es una pena, el equipo ha peleado hasta el final, pero nos hemos dejado muchos puntos en juego y hay que esperar al año que siguiente", comentaba el jugador.

Evidentemente, además de un importante recorte presupuestario, el Sevilla necesitará ingresos en forma de ventas para paliar el déficit que supone este grave paso atrás del equipo. Y la cita de Polonia puede suponer un espaldarazo para su cotización.

Siendo el principal estandarte del club, más aún tras la anunciada marcha de Kanoute, el Sevilla ni se plantea escuchar ofertas por él, a lo que se suma su reticencia para cambiar de aires y menos aún fuera de España. Por si acaso, él dejaba estas palabras, tranquilizadoras al respecto, siempre que no haya un giro radical: "Hemos tenido años muy buenos, disfrutando de títulos y éxitos, y esta temporada no ha podido ser. Hay que tener tranquilidad. Que la afición esté tranquila, porque los que estamos ahí a vamos a seguir dándolo todo por el Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios