Deportes

Cuando los porteros también son estrellas

  • La solvencia y seguridad que transmiten Buffon y Neuer son las principales armas de sus equipos.

Gianluigi Buffon y Manuel Neuer han ganado sendos Mundiales con sus respectivas selecciones y ambos, estrellas internacionales desde la portería, sueñan ahora con conquistar su primera Eurocopa.

Sólo uno de los dos permanecerá en la carrera, pues Alemania e Italia se enfrentarán el sábado en Burdeos por un puesto en las semifinales del torneo continental. Y los dos equipos fían buena parte de sus opciones a las condiciones de sus guardametas.

Neuer y Buffon mantienen viva la tradición de grandes porteros en Alemania e Italia, de nombres como los de Sepp Meier, Oliver Kahn, Toni Schumacher, Gianpiero Combi, Dino Zoff o Walter Zenga, por citar unos pocos.

A sus 38 años, Buffon todavía sostiene buena parte de las señas de identidad que mostró desde el inicio de su carrera. Así lo demostró ante España en los octavos de final, cuando salvó a su equipo en varios momentos decisivos.

En ese encuentro no sólo ofreció liderazgo, sino también dominio del área y enormes reflejos para sacar casi sobre la línea de gol un venenoso remate de Piqué que pudo haber significado el empate en los instantes finales.

Buffon lo ha vivido todo en el mundo del fútbol. Desde ganar el Mundial de 2006 hasta jugar en la segunda categoría del Calciocon la Juventus. Ahora su reto es ayudar a que la selección italiana vuelva a estar entre las mejores.

El transalpino se mantiene como el fichaje más caro de un portero. Fue en 2001, cuando la Juventus pagó al Parma 40 millones de euros en una operación que el tiempo demostró muy rentable.

En cambio, el Bayern Múnich pagó la mitad de ese dinero en 2011 al Schalke para hacerse con los servicios de Neuer. Otra gran inversión.

Mientras Buffon apenas cambió su estilo durante toda su carrera, Neuer, de 30 años, redefinió sus condiciones para convertirse en un portero que también actúa casi como defensa libre con sus innegables virtudes en cuanto al manejo del balón, aunque esto también le haya costado recibir goles sorprendentes. Un riesgo que asume con agrado.

Viendo su rendimiento en la actual Eurocopa, Buffon puede estar tranquilo. Todavía no recibió goles durante el torneo y descansó en el partido que perdió su selección por 1-0 ante Irlanda en un partido intrascendente de la fase de grupos.

Alemania nunca ganó a Italia con Buffon como portero en grandes torneos de selecciones. Ni en el Mundial 2006 ni en la Eurocopa de 2008. Pero se da la circunstancia de que el guardameta recibió diez goles contra rivales alemanes la pasada temporada: seis frente al Bayern en la Liga de Campeones y el 4-1 en un amistoso de selecciones jugado en marzo.

En cualquier casi, Neuer reconoce la categoría de su próximo rival: "Está jugando muy bien". No obstante, él también él tiene motivos para presumir, pues todavía no recibió goles en esta Eurocopa, y se siente muy protegido y compenetrado con sus centrales titulares, Boateng y Hummels.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios