Juegos Olímpicos

La presión 'in crescendo' sobre el COI

  • Las poderosas federaciones estadounidenses de atletismo y natación piden el aplazamiento 

  • Comités olímpicos nacionales y deportistas también lo solicitan

El gimnasta griego Eleftherios Petrounias porta la llama olímpica.

El gimnasta griego Eleftherios Petrounias porta la llama olímpica. / Aris Messinis (Efe)

Hasta ahora eran voces sueltas. Tímidos susurros ante la voz firme y altiva del Comité Olímpico Internacional (COI) de que los Juegos de Tokio seguían adelante. Pero cada vez más deportistas y federaciones, muchas de peso, se manifiestan públicamente pidiendo que la cita olímpica de este verano se posponga, ante la crisis sanitaria mundial extendida por el coronavirus y la dificultad (imposibilidad en muchos casos) de atletas de todo el mundo para seguir entrenándose.

La última en hacerlo no es una federación cualquiera y eso hace que la llamada cobre peso. La Federación de Atletismo de Estados Unidos (USA Track and Field) lo hizo en una carta abierta publicada en una red social. El cómo también cuenta. El director ejecutivo de USATF, Max Siegel, escribió que "avanzar a la luz de la situación global actual no sería lo mejor para nuestros atletas".

La carta también fue dirigida a la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland. "Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo, la probabilidad de que puedan entrenarse en un ambiente seguro y adecuado no parece probable en medio de esta crisis global", escribe Siegel.

Las federaciones estadounidenses de atletismo y natación han pedido el aplazamiento

En la misma línea se expresó la Federación Estadounidense de Natación (USA Swimming), que fue la primera en pronunciarse públicamente. Su presidente, Tim Hinchey, publicó también una carta exponiendo la situación de sus nadadores, que en su mayoría no cuentan con instalaciones en las que entrenarse, pidiendo un aplazamiento de un año. "Lo correcto y responsable es dar prioridad a la salud. Todo el mundo ha experimentado perturbaciones inimaginables, apenas unos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en tela de juicio la autenticidad de un campo de juego igual para todos. Por ello solicitamos que el Comité Olímpico de los Estados Unidos abogue por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año", afirma Hinchey.

Son los deportistas del agua de los más afectados por esta situación. Por ello la Federación Francesa de Natación abogó también por un aplazamiento. "Esta federación estima que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020", dice el comunicado en su página web. En la misma nota, Gilles Sezionale, presidente de la FFN, expresa "su profundo desacuerdo" con el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia, "por mantener una posición firme en cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos sin siquiera tener la decencia de querer evocar la opción del aplazamiento".

Comités olímpicos nacionales como los de Noruega y Brasil creen que los Juegos no pueden disputarse este verano

Sí lo hizo el Comité Olímpico Noruego (NIF), que solicitó al COI posponer los Juegos hasta que la pandemia esté controlada. "Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible enviar a deportistas a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia", señaló en un comunicado la presidenta del NIF, Berit Kjoll.

También el Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, Río 2016, se expresó en la misma línea pidiendo que se posponga la cita un año. El presidente del COB, Paulo Wanderley, citado en el comunicado, afirmó que como judoca y ex técnico de la modalidad en Barcelona 1992 entiende que el sueño de todo atleta es disputar los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones. "En este momento mantener los Juegos este año impedirá que ese sueño se realice en plenitud", dijo.

Thomas Bach, presidente del COI, ha insistido en la últimas semanas en que los Juegos se llevarán a cabo según lo programado, pero hace unos días ya admitió que esa decisión puede ser revisada y que el organismo “está considerando diferentes escenarios”, admitió el dirigente alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios