La crónica

La prima en riesgo (67-65)

  • El Cajasol se atranca en el camino a la Copa tras ser condenado por un pésimo minuto final en la cancha del Lagun Aro. Llegó a tener siete puntos en el último cuarto y tiró la renta por la borda.

Decían las estadísticas que el Lagun Aro no ganaba en enero desde hace tres temporadas: 15 derrotas. Los números están para romperlos y así sucedió contra el Cajasol Banca Cívica, por mucho que pese a los hispalenses. Pierde el grupo de Joan Plaza la ventaja que llevaba en la tabla respecto a sus perseguidores después de caer contra el Unicaja y frente al bloque donostiarra. Y duele muchísimo porque la Copa se complica un poco tras atrancarse en el sprint final en las dos últimas contiendas cuando buenamente pudo salir cara la moneda, pero los errores en la gestión del final de ambos choques han impedido que la clasificación para Barcelona sea un hecho y haya que sudar tinta contra el CAI, el Obradoiro y el Gran Canaria. El bonus por el reto copero, la prima para la plantilla, está en riesgo a falta de las tres últimas jornadas de la primera vuelta.

Amanecía San Sebastián para comérsela y se atragantó, con un soberano sol quizás para recibir al Lagun Aro, equipo de moda en la Liga Endesa tras enlazar tres triunfos consecutivos. En La Bella Easo sale el astro rey y la ciudad se moviliza. A la calle para aprovechar la luz y contemplar las olas a la vera del Kursaal. Era un lugar magnífico para que el Cajasol dejara medio sentenciada la Copa. Al traste.

Había que olvidarse del encuentro ante el Unicaja y en Illumbe era un gran momento para hacerlo. Plaza ganó aquí en su primer curso en un partido a 50 puntos y perdió la pasada campaña con un juego muy deficiente. El arranque del choque, con dudas, pérdidas y muchos nervios, recordó el del estreno del técnico como cajista aquí. La única diferencia es que los chicos de Sito Alonso sí sumaron de tres en tres, hasta cinco veces, en la primera parte, mientras que los hispalenses no anotaban nunca el punto extra nunca, ni desde el triple ni con la bonificación del adicional.

Se quedó Davis en el banquillo y el Cajasol, cierto, defendió bien, pero echaba en falta a su MVP en el otro aro. Su entrada en acción en el minuto 6 hizo pupa al Lagun Aro. El pívot consiguió muchos puntos, hasta 15, al descanso y fue un tormento para los locales, pese a que los visitantes siguen siendo endebles para taponar el bloque y continuación, arma de todos los rivales. Gracias a Davis, la ventaja en el primer intermedio era de cinco (15-20).

Sin embargo, el segundo periodo no le vino bien a los sevillanos, imprecisos, mecanizados, nada naturales en ataque y permitiendo a los donostiarras robar y correr, meter el balón dentro para que el interior de turno anotara solo o lanzar desde el perímetro sin oposición, excepto Baron, que tiene una mano de lujo y que salió vencedor de inicio en el pique con el perdido English.

Además, Satoransky cometió la tercera y Plaza colocó a Tepic de base. Fueron los mejores minutos hasta el momento del ejército de Sito Alonso, con Baron portentoso. Davis, que salió para jugarse el último balón antes del intermedio, acortó la ventaja para marcharse a los vestuarios tres abajo: 35-32.

Lo mejor, acaso lo peor, estaba por llegar. English apareció con dos triples y poco a poco el Cajasol fue remando, con el partido enfangado, como le gusta al equipo magenta, para arañar una renta que en el primer minuto del cuarto estuvo en seis puntos. Urtasun, con un triple, dos tiros libres y un robo de balón para asistir a Bogdanovic fue el principal artífice de la remontada antes del episodio primordial: 48-49.

Entonces creció la nerviosera local. El Cajasol olió sangre, la paladeó, veía a la víctima muy débil y fue a por ella. Dos más uno de Davis, asistencia de Bogdanovic a Urtasun y tapón de éste a su íntimo amigo Doblas, que al final del duelo se coronó en héroe. Total: siete arriba tras un tiro libre de Davis en el minuto 34. Murmullos en Illumbe.

Contemporizó el Cajasol. No mató el partido y lo pagó. Davis calló a la grada en el 61-65 a un minuto. Mal gesto. Tiempo de Sito Alonso. Panko saca la falta a Urtasun y no fallas desde el tiro libre (63-65). Satoransky y Bogdanovic se lían y pierden la bola; canasta de Doblas para empatar y 33 segundos por delante. Tepic no quiere que pase mucho tiempo y se lanza a por la canasta rápida, recibe un tapón y falta de tres segundos ¡bloqueo y continuación! para el mate definitivo de Doblas antes de que Urtasun fallara un triple sobre la bocina y Bogdanovic no lograra palmear.

Ficha técnica:

67.- Lagun Aro GBC (15+20+13+19): Papamakarios (6), Panko (14), Sergi Vidal (8), Salgado (3), Betts (2)- cinco inicial- Doblas (12), Baron (13), Ogide (2), Neto (7).

65.- Cajasol (20+12+17+16): Triguero (1), Satoransky (6), Urtasun (17), Jasen (2), Bogdanovic (2)- cinco inicial- Davis (27), Tepic (2), Rubio, Sastre, Calloway (2), English (6).

Arbitros: García Ortiz, Guirao, Martínez Fernández.

Incidencias: 6.600 espectadores en el San Sebastián Arena 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios