Deportes

El primero de muchos

  • El baloncesto español valora la evolución de Porzingis al incluirlo en el quinteto ideal de jóvenes, con Hernangómez a las puertas Vives, el mejor.

El boom que ha supuesto para la ACB la irrupción de este arriesgado proyecto del Cajasol, plagado de muchachos entre los 18 y los 22 años, no sólo ha tenido la principal recompensa, el billete para el play off, sino que también van llegando los premios de forma particular, como el otorgado ayer por el baloncesto español al incluir a Kristaps Porzingis, una de las principales sensaciones de la temporada, en el mejor quinteto de jóvenes de la Liga, como el ala-pívot más brillante entre los más pipiolos de la competición.

En la votación para elegir a los cinco mejores participaron aficionados, medios de comunicación y los colectivos de entrenadores y jugadores. Se trata de un galardón que se estrena en la presente campaña utilizando criterios objetivos: optaban al premio todos aquellos nacidos en 1992 o años posteriores y que hayan disputado al menos la mitad de los partidos con un mínimo de 10 minutos de media.

Porzingis fue designado como el cuatro más destacado de la ACB con un total de 55 puntos, sólo por detrás de Walter Tavares, seleccionado como mejor pívot con 100. Con 45 puntos se quedó a las puertas otro cajista, Willy Hernangómez, tercero en la categoría de ala-pívot y pívot tras su compañero letón. Junto al báltico conforman el cinco elegido el base Guillem Vives, del FIATC Joventut y designado como mejor joven de la Liga; Álex Abrines (FC Barcelona) en el puesto de escolta, Marcus Eriksson (La Bruixa d'Or) como alero y Walter Tavares (Herbalife Gran Canaria) como pívot.

Porzingis, después de ser informado del reconocimiento del baloncesto español, aseguró sentirse "muy contento y orgulloso de formar parte de ese quinteto junto a algunos de los jugadores más talentosos de la Liga. Esto es un aliciente para seguir entrenando duro. Este año he trabajado mucho tanto individualmente como con el equipo para poder leer el juego mejor respecto a la temporada pasada, en la que me costaba mucho. Me encuentro más comodo en la pista y estoy muy contento con el trabajo realizado, aunque tengo muy claro que debo seguir igual o incluso esforzándome más".

El letón quiso destacar la relevancia del técnico cajista en su mejora: "Aíto ha sido muy importante en mi evolucion como jugador. Es un gran entrenador con muchos años de experiencia y que sabe bien qué es lo que necesitan los jovenes para poder competir en el siguiente nivel. Me siento afortunado de estar a sus órdenes y trabajar con él día a día. Debo seguir mejorando. Tengo la suerte de contar con grandes entrenadores a mi lado y jugadores listos para aprender baloncesto cada día, y sé que aún me queda muchísimo por mejorar tanto físicamente como en tecnica individual".

Fernando Moral, presidente cajista, mostró su satisfacción su alegría por el premio a Porzingis, algo que "nos inspira para seguir trabajando en este modelo de equipo joven, en esta línea de apuesta por jugadores talentosos con gran proyección. Esto nos impulsa a incidir en nuestros esfuerzos para hacer del Cajasol un referente en el trabajo de calidad con los más jóvenes".

"Es un jugador diferente. Su evolución está siendo muy buena porque sólo tiene 18 años. Pienso que puede estar entre los tres primeros del draft, aunque ahora sea pronto, e incluso podría alcanzar el número uno", dijo Juan Llaneza, director deportivo del club, en eldesmarque.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios