Vela | Puerto Sherry 52 Súper Series

Los rusos del ‘Bronenosec’, nuevos líderes

  • A falta de una prueba, el título se decidirá por un estrecho margen

Imagen del ‘Bronenosec’ ruso, que cruzó en cabeza la penúltima jornada de competición.

Imagen del ‘Bronenosec’ ruso, que cruzó en cabeza la penúltima jornada de competición. / Martínez Studios

Cuando la flota que compite en un circuito con un nivel tan alto como la que se lleva a cabo en esta regata, y cuando las condiciones meteorológicas acompañan como está ocurriendo en la bahía de Cádiz, no sorprende que siete de los ocho barcos participantes hayan logrado alguna victoria en las ocho pruebas disputadas hasta ahora. De momento, sólo se ha quedado sin saborear las mieles del triunfo los norteamericanos del Sled, y el único que ha conseguido repetir ha sido el ítaloargentino Azzurra.

La última etapa supuso otro día espléndido con poniente puro, entablado desde las 14:00, cuando se dio la salida a la primera de las dos pruebas programadas para la séptima y octava del campeonato. Como en días anteriores, en la primera prueba sopló con una velocidad de 10 nudos, que conforme avanzó el día subió hasta los 14, velocidad con la que se navegó la segunda de las pruebas.

Dominio absoluto del Alegre en la primera regata, ya que montó las tres balizas del recorrido en primera posición sin que sus perseguidores, Azzurra y Provezza, pudieran hacerle sombra. El jurado penalizo al Phoenix 11 en la salida, lo que lo obligo a girar una vuelta de 360º sobre sí mismo, lo que es lo mismo que condenarlo a los puestos de cola. El orden de llegada quedó encabezado por el Alegre, seguido del Azzurra, Provezza, Quantum, Bronenosec, Phoenix11 y Platoon. Con este orden de llegada el Azzurra se consolidaba al frente de la clasificación general una vez contabilizados los puntos de las siete pruebas navegadas.

A las 16:00, y ya con el viento entablado entre los 13 y 14 nudos –aunque en alguno de los tramos llegó hasta los 18–, tuvo lugar la segunda prueba. Gran salida por el centro de la línea del Phoenix 11, mientras que Provezza lo hizo por el pin. El Platoon es el primer barco que se fue a la derecha, más obligado por los desventes que por táctica, aunque no le fue tan mal del todo, ya que ambos barcos dominaron la prueba de principio a fin, siempre liderado por el barco sudafricano, que por fin enseñaba los dientes después de un mal campeonato hasta este momento. Batacazo y de los gordos del Azzurra, ya que al no poder cambiar la vela mayor por otra más adecuada a las condiciones de viento y ola se vio relegado a la última posición de la prueba.

Cambio en la general, dado que el Azzurra cede su privilegiada posición de líder a los rusos del Bronenosec, si bien se mantiene con 29 puntos, a uno sólo del barco ruso que tiene 28. La tercera posición es para el turco Provezza, pero ya con 32 puntos. Lo que todo apunta es a que la victoria de las Puerto Sherry 52 Súper Series se la disputaran entre los dos primeros, sin dejar de lado las opciones de los turcos, e incluso del alemán Platoon, que con 35 puntos está clasificado en la cuarta posición. Decepción total del Quantum, actual campeón del mundo, que sigue siendo penúltimo de la tabla.

Hoy finaliza esta gran regata, en la que los armadores de la flota de este espectacular y bien organizado circuito han conocido de primera mano la Bahía de Cádiz. La salida será a las 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios