Deportes

El resurgir de Federer tiene un secreto

  • El ex tenista Ivan Ljubicic, técnico del suizo desde 2016, factor clave

Roger Federer y su entrenador, Ivan Ljubicic, posan con el título australiano.

Roger Federer y su entrenador, Ivan Ljubicic, posan con el título australiano. / efe

Una de las primeras personas a las que abrazó Roger Federer después de conquistar en Australia su vigésimo título de Grand Slam fue Ivan Ljubicic. El ex tenista croata es un hombre de perfil bajo y prefiere escapar de las luces, pero ya nadie duda de que es un fundamental en la revolución que el suizo está disfrutando.

Ljubicic se incorporó al equipo de Federer a partir de 2016, tras la salida de Stefan Edberg. El croata llegó a ser número tres del mundo y tuvo una destacada carrera como tenista, pero no contaba con el pedigrí de la leyenda sueca y no pocos se preguntaban qué podía aportarle a Federer.

Dos años después, Ljubicic ya puede jactarse de haber ganado tres títulos de Grand Slam junto al suizo -Edberg no consiguió ninguno en sus dos temporadas con Federer- y, sobre todo, de haber colaborado en el mágico relanzamiento de su carrera.

Ljubicic es considerado, en primer lugar, el cebrero detrás del perfeccionamiento del revés de Federer, el golpe históricamente más débil del campeón. La renovada versión del helvético ya no abusa del cortado, aunque sigue siendo un recurso valioso ante jugadores altos como Marin Cilic, y golpea bien adelante la bola, con efecto. La evolución en ese aspecto ha sido clave para que Federer pudiera derrotar a Radal Nadal, su "bestia negra", las cuatro veces que se midieron en 2017.

"Constantemente está pensando cómo puede hacerme mejor. Él cree que debería jugar un tenis agresivo. Severin pensó lo mismo", señaló Federer en Melbourne. "Encajó muy bien. Era amigo de todos, también, antes de comenzar a trabajar con nosotros, algo muy útil".

Pero el trabajo de Ljubicic no acaba ahí. El croata era un tenista muy inteligente y sus conocimientos y estudio de los rivales son fundamentales en la preparación de cada partido. "Ya como jugador era muy profesional" afirmó en Australia su compatriota Goran Ivanisevic. "Fue el número tres del mundo, ganó la Copa Davis casi solo y era un gran rival de Federer cuando jugaban. Uno de los mejores sacadores de todos los tiempos. Pero también un gran entrenador. Ha tenido mucho éxito entrenando a Milos Raonic y ahora con Roger", analizó el croata.

El ex tenista australiano Mark Philippoussis cree que la amistad entre Federer y Ljubicic ha sido fundamental para que el vínculo tenga tanto éxito. "Primero eran amigos. Para Roger era importante tener alguien con quien se siente cómodo. Eso te hace la vida más fácil", indicó Philippoussis.

A sus 36 años, y pese a haberlo ganado todo, Federer sigue siendo un estudioso. En Australia demostró tener bien analizado a jugadores como el joven surcoreano Hyeon Chung, pese a no haberlo enfrentado nunca.

La unión entre Ljubicic y Federer motivó incluso cierta molestia de Djokovic. "Ljubicic conoce mi juego, de hecho, conoce el juego de todos los rivales de Roger", dijo antes de que el suizo renaciera junto a Ljubicic. Dos años después, hablan los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios