España-Liechtenstein

El rival idóneo para afianzar

  • España recibe a Liechtenstein con la intención de asentar los conceptos de Julen Lopetegui a base de goles.

La selección española busca una goleada en el Reino de León ante Liechtenstein, el rival más débil de su grupo de clasificación al Mundial de Rusia, ante el que debe asentar los retoques en el estilo introducidos por Julen Lopetegui tras un buen estreno en Bélgica y ganar confianza de cara a un mes como el de octubre que se presume clave para sus intereses mundialistas.

León, ciudad en la que se inició un comportamiento hostil de la afición española contra Piqué, acoge el primer paso de La Roja hacia el Mundial en un grupo, el G, en el que no hay licencia para la relajación. España debe buscar un triunfo con buena diferencia de goles a su favor, lo que significaría comenzar con paso firme y mandar un aviso a Italia .

Su gran rival por la única plaza que da acceso directo al Mundial dejó fuera a la selección española en la última Eurocopa y ahora debe visitarla con poco tiempo para que Lopetegui inculque sus ideales.

Italia y Albania serán las complicadas salidas en el próximo mes de octubre. O lo que es lo mismo, buena parte de la clasificación estará en juego en los primeros duelos del grupo.

El inicio de un nuevo ciclo con Lopetegui al mando no pudo dejar mejores sensaciones en su estreno ante un rival tan duro como Bélgica, al que anuló en su propio estadio Rey Balduino. España añadió a su estilo de juego una presión alta y un hambre de éxito que quiere extender esta noche con una goleada ante Liechtenstein.

Es el partido perfecto para que Diego Costa cambie su dinámica con el combinado nacional. Cuando parecía que su etapa había acabado en el momento en el que Vicente del Bosque lo dejó fuera de la Eurocopa, Lopetegui no ha dudado en rescatarlo e intentar acoplar sus cualidades al grupo. En Bruselas el hispanobrasileño firmó el mejor de sus partidos, aun sin gol, y León está marcado en rojo en su calendario para silenciar definitivamente a sus críticos, que no son pocos a lo largo y ancho de la geografía española y fuera de ella.

Se espera que el de Diego Costa por Morata, con molestias en el muslo derecho tras un fuerte golpe en el duelo de Bélgica, sea el único cambio del equipo titular de Lopetegui. El seleccionador dejó claro que el titular en la portería es David de Gea y la defensa es igual de fija que el jugador del Manchester United bajo los palos.

El buen rendimiento de Thiago con galones, de Koke como escudero más la conexión isleña de Vitolo, un puñal por la banda, y Silva, añadiendo el gol, hace pensar en la continuidad.

El historial invita, cuanto menos, al optimismo para disfrutar de un buen partido en León en el estreno oficial de Lopetegui. En seis partidos oficiales, España siempre ganó y no encajó ni un solo tanto. El 6-0 del último precedente, en 2011 en Logroño, es buena muestra de ello. 23 tantos a favor y ninguno en contra luce en el global en los enfrentamientos entre ambas selecciones nacionales.

La primera vez que se vieron las caras ambas selecciones fue un 24 de marzo de 2001 con manita (5-0) de la España entonces dirigida por José Antonio Camacho en la fase de clasificación para el Mundial de Corea-Japón, con tantos de Helguera, Raúl, Hierro y dos de Mendieta. En la devolución de visita seis meses después, nuevo triunfo, éste algo más ajustado (0-2).

El cero en el casillero de Liechtenstein se convertiría en una constante en el resto de enfrentamientos. Así como el disputar siempre los partidos como locales en el mes de septiembre y anteceder los dos últimos títulos de la Eurocopa.

Un 4-0 en Badajoz en 2006, con doblete del máximo goleador de la historia de la selección David Villa, además de tantos de Fernando Torres y Luis García, más el 6-0 del último precedente en el que marcó Sergio Ramos, ahora capitán y jefe desde el centro de la zaga, son más resultados que invitan a pensar en paseo si se añaden a los cosechados por Liechtenstein en un panorama desolador.

Sólo firma dos triunfos, ambos por la mínima (1-0), ante otras cenicientas como Andorra o San Marino, sumando únicamente empates, siempre en su terreno, frente a rivales con escaso en el firmamento futbolístico como Eslovaquia, Letonia, Moldavia o Montenegro.

Su único resultado positivo como visitante se produjo en este 2016, el pasado mes de marzo en Gibraltar (0-0), aunque posteriormente cediera en su terreno (2-3) ante las Islas Feroe.

La selección ahora dirigida por René Pauritsch intentará romper la tendencia de los últimos enfrentamientos y no encajar una goleada ante España después de recibir una manita en el reciente amistoso contra Dinamarca (5-0). Clasificada en el puesto 182 del ranking FIFA, vive sus momentos más bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios