Homenaje a Luis Aragonés

El 'sabio del éxito', un emotivo recuerdo

  • El fútbol se rinde a la figura de Luis Aragonés con un documental sobre la Eurocopa de 2008 con unas imágenes que impactaron a los jugadores.

El 'sabio del éxito', un emotivo recuerdo

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó en el pabellón de La Ciudad del Fútbol El sabio del éxito, un emotivo homenaje a la figura de Luis Aragonés como seleccionador que condujo a la selección española a la conquista de la Eurocopa 2008 y el inicio de un camino de gloria.

Con la presencia de la familia de Luis Aragonés, de actuales internacionales españoles con dos supervivientes del éxito del 2008 como Sergio Ramos y Raúl Albiol, otros que fueron campeones como Güiza, De la Red o Marchena, del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y numerosos representantes del fútbol, la emoción unió a todo un pabellón que disfrutó de la proyección del documental.

"Es un documental único, una reliquia para el fútbol español y nuestra historia. El inicio de una era", aseguró Sergio Ramos al final de la proyección. "Donde esté Luis se sentirá orgulloso de que la familia del fútbol se junte en este homenaje tan bueno".

El capitán de la selección española, que fue pieza importante en el éxito del 2008 como lateral derecho para Aragonés, aseguró que "pondría obligatorio" el documental "para conocer la historia del fútbol español" y destacó que "refleja muy bien la filosofía de juego" que implantó el técnico de Hortaleza.

"Se ve la humildad, el trabajo, la dedicación, el concepto de equipo y los valores del fútbol que muchos olvidan y Luis reflejaba. Con él bastaba un día para que te inculcase esos valores. Nos hizo creer, nos convenció de que se podía ganar con humildad. Fue un privilegio", recordó.

Trailer de 'Luis Aragonés, el sabio del éxito'

Luis Rubiales ha seguido de cerca todo el proyecto con el visionado de horas de grabaciones guardadas de la época. "La primera vez que en mi despacho empezamos a ver todo el material acabamos llorando recordando la historia".

El presidente destacó el cariño con el que la RFEF ha realizado el trabajo. "Desde la federación le hemos puesto el máximo cariño posible. Luis era una persona muy difícil de definir, no conocí a nadie que imprimiese tanto respeto y admiración pero a su vez tanta ternura. Era directo y como una flecha te atravesaba"

"Dejó un legado con unos jugadores espectaculares. Sé que les habrá gustado el documental. Hemos puesto el corazón y el alma en ello y espero que lo hayan disfrutado. Ha sido espectacular, hemos reído y nos hemos emocionado", confesó.

En nombre de la familia, Luis Aragonés hijo, expresó el sentimiento por el homenaje. "Agradezco a la Federación este homenaje, estamos muy agradecidos por recordar la figura de mi padre. La gente que estuvo en ese momento con él, lo hicisteis más joven cuando tenía 70 años, lo rejuvenecisteis. En una España que estaba empezando una crisis tremenda, nos hicisteis felices a todos los españoles".

De manos de Sergio Ramos y Rubiales, el hijo de Luis Aragonés recibió un recuerdo inolvidable. La pizarra donde el entonces seleccionador dibujó a sus jugadores la táctica de la final de Viena en la que España derrotó a Alemania y se proclamó campeona de la Eurocopa 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios