fútbol | selección

El salto adelante de Luis Enrique

  • España afronta en Basilea el primero de los dos partidos que debe ganar para asegurarse la fase final de la Liga de Naciones

  • El asturiano se juega su primer éxito como seleccionador

La selección española, alrededor del círculo central del St. Jakob-Park en la sesión de ayer.

La selección española, alrededor del círculo central del St. Jakob-Park en la sesión de ayer. / georgios kefalas / efe

España iniciará hoy sábado ante Suiza la serie de dos partidos clave en la Liga de Naciones en los que el seleccionador Luis Enrique Martínez podría dar un salto adelante en el banquillo de la selección española, que espera el primer éxito del técnico asturiano con un billete hacia la fase final del torneo.

Hasta el momento, la trayectoria de Luis Enrique con España no ha tenido toda la continuidad deseada para poder evaluar su evolución. En 2018, cuando accedió por primera vez al cargo, dirigió a España en la anterior edición de la Liga de Naciones y acabó en la segunda plaza del grupo A sin opciones a pelear por el título.

Sólo Morata parece con plaza de titular hoy del equipo inicial que empató en Amsterdam

Después, un problema personal le apartó de la fase de clasificación para la Eurocopa (apenas dirigió el primer encuentro frente a Noruega) y, sellado el pase de España con Robert Moreno al frente, Luis Enrique, a su vuelta, no pudo dirigir a la absoluta en el torneo continental por culpa del coronavirus.

Su segunda etapa comenzó donde inició su andadura con España, en la Liga de Naciones. Ahora, en apenas tres días, Luis Enrique y su equipo tendrá la opción de cerrar la primera fase con un liderato de prestigio.

De momento, España, después cuatro partidos, lidera el grupo 4 con siete puntos tras empatar ante Alemania (1-1), ganar y perder con Ucrania (4-0 y 1-0) y derrotar a Suiza (1-0). Con un punto de ventaja sobre alemanes y ucranianos, el duelo ante Suiza, antesala del que tendrá que disputar frente a Alemania, marcará el destino definitivo de España en la Liga de Naciones.

El cuadro de Luis Enrique llegará a la cita después de firmar un empate en el amistoso frente a los Países Bajos (1-1) en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam. Con una mayoría de jugadores que probablemente serán suplentes contra Suiza, España cumplió en un choque en el que la peor parte se la llevó el lateral izquierdo José Luis Gayà, que sufrió un violento golpe con la cabeza de Hans Hateboer que obligó a citar al jugador del Getafe Marc Cucurella.

Así, sólo Álvaro Morata podría repetir en el once, aunque Ferrán Torres aprieta fuerte y podría sentar en el banquillo al delantero de la Juventus. Otros nombres como David De Gea, Sergio Ramos, Sergio Busquets u Oyarzabal aparecerán como novedades respecto al choque ante los Países Bajos. Con ellos, Luis Enrique espera tocar el botón del éxito.

Enfrente, se encontrará a una selección que no quiere perder la categoría y acabar en la Liga B. Suiza apenas acumula dos puntos gracias a sus empates ante Alemania (1-1 y 3-3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios