Eurocopa de Leyenda

2012: La selección cierra el círculo de oro

  • Conquista inédita. España enlaza Eurocopa, Mundial y Eurocopa, lo que nadie ha logrado, tras hacer un gran campeonato no exento de sufrimiento.

ALEMANIA ganó la Eurocopa 72 y el Mundial 74, pero los penaltis impidieron que volviera a alzar el título europeo en el 76. Francia, por su parte, se llevó primero su Mundial, en el 98, y luego obtuvo la Eurocopa, pero en Corea y Japón sufrió un descalabro de proporciones gigantescas, incluida una derrota ante Senegal, y quedó última en su grupo. Tampoco Brasil, Argentina ni Uruguay han enlazado tres grandes títulos seguidos. España, pues, llegaba a Gdanks, en Polonia, donde debía competir en el Grupo C de la Eurocopa, con el reto de conseguir lo que nadie había logrado hasta ese momento: un nuevo título que unir a los de 2008 y 2010.

Para ello, Vicente del Bosque contaba con la base del Mundial. No toda, porque Villa se había lesionado de gravedad en el Mundial de clubes y no llegaría a la cita, y veteranos como Puyol, Marchena y Capdevila ya no contaban, aunque el central del Barça aún volvería para disputar en 2013, ante Uruguay en Doha, su partido número 100 con España. En cualquier caso, 19 de los 23 campeones mundiales fueron de nuevo reclutados y las únicas novedades fueron Jordi Alba, Juanfran, Negredo y un clásico como Cazorla.

Y el grupo volvió a responder. En unos casos, traduciendo su superioridad en cómodas victorias (4-0 a Irlanda, 2-0 a Francia en cuartos y la propia final); en otros, sufriendo lo indecible, como en el partido inaugural ante los italianos (1-1), el decisivo del grupo ante Croacia (1-0), en el que Casillas fue determinante ante Rakitic y Perisic y Jesús Navas logró el gol del triunfo, y particularmente la durísima semifinal con Portugal (0-0), resuelta finalmente en los penaltis, en los que Sergio Ramos marcó a lo Panenka, por España sólo marró Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo no llegó a lanzar tras los fallos de sus compañeros Moutinho y Bruno Alves.

Quedaba Italia. Esa Italia a la que España nunca había ganado en partido oficial -en 2008 el pase español llegó en los penaltis- y que en el partido de Gdanks había maniatado el juego español. Pero esa Italia, la Italia de siempre, no compareció en el Olímpico de Kiev. España sí, la mejor España alrededor de ese portento que era Xavi Hernández, y el resultado quedó para la historia: un 4-0 con el que la selección cerró el círculo de oro.

Iniesta, simplemente el mejor

Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) llevaba años ofreciendo lecciones de fútbol cuando su gol a Holanda en el Soccer City de Johannesburgo lo elevó a la categoría de héroe nacional. Lo había hecho en el Barça con Rijkaard y con Guardiola, y también en la selección, en la que debutó en su tierra albaceteña, ante Rusia, con 22 años recién cumplidos. Iniesta lo había conseguido prácticamente todo, pero en la Eurocopa de Ucrania y Polonia dio una nueva vuelta de tuerca y se consagró como el mejor futbolista del campeonato, tal como su compañero y amigo Xavi lo fue en 2008, tras ser elegido jugador del partido en el primero ante Italia, en la sufrida victoria sobre Croacia y en la final ante el propio equipo transalpino. Capital en todos los éxitos del Barça y de España, el manchego fue ese año Balón de Bronce, como en 2010 había sido Balón de Plata a pesar de que muchos consideraran que se merecía el de Oro, y es uno de los cinco supervivientes, con Casillas, Sergio Ramos, Cesc y Silva, de los tres grandes campeonatos logrados por la selección.

Lista de España para la fase final

Porteros: Víctor Valdés (Barcelona), Reina (Liverpool) y Casillas (Real Madrid).

Defensas: Javi Martínez (Athletic), Juanfran (Atlético de Madrid), Piqué (Barcelona), Albiol, Arbeloa y Sergio Ramos (Real Madrid) y Jordi Alba (Valencia).

Centrocampistas: Cesc Fábregas (Arsenal), Busquets, Iniesta y Xavi (Barcelona), Mata (Chelsea), Cazorla (Málaga), Silva (Manchester City) y Xabi Alonso (Real Madrid).

Delanteros: Llorente (Athletic), Pedro (Barcelona), Fernando Torres (Chelsea), y Jesús Navas y Negredo (Sevilla).

La final. Lo nunca visto: exhibición con goleada a Italia (4-0)

España: Casillas, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Pedro, 59'), Xavi, Iniesta (Mata, 87'); y Cesc (Fernando Torres, 75').

Italia: Buffon; Abate, Bonucci, Barzagli, Chiellini (Balzaretti, 21'); De Rossi; Marchisio, Pirlo, Montolivo (Motta, 57'); Balotelli y Cassano (Di Natale, 46').

Árbitro: Pedro Proença (portugués). Amonestó a Piqué y Barzagli.

Goles: 1-0 (14') Silva. 2-0 (41') Jordi Alba. 3-0 (84') Fernando Torres. 4-0 (88') Mata.

Incidencias: Final de la XIV Eurocopa de naciones disputada el 1 de julio de 2012 en el estadio Olímpico de Kiev ante 63.170 espectadores.

El empate en el primer partido entre españoles e italianos hacía presagiar una final dura y reñida como siempre había sido cualquier partido ante la squadra azzurra, pero nada más lejos de la realidad. España dio todo un curso de fútbol ante una selección transalpina anonadada por lo que se le estaba viniendo encima y el 4-0 se convirtió en el resultado más abultado en la historia de las finales europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios