Deportes

Con las semifinales como objetivo

  • España se estrena en el Europeo, en el que la meta es pelear por el podio, ante la República Checa

  • Aun con problemas en el lanzamiento exterior, los 'Hispanos' son favoritos en el debut

El croata  Cindric lanza a pesar de la oposición del serbio Zelenovic.

El croata Cindric lanza a pesar de la oposición del serbio Zelenovic. / ANTONIO BAT / efe

La selección española tratará de dar en Varazdin el primer paso hacia las semifinales que se marcó como objetivo en el Europeo de Croacia, en el debut ante una rocosa República Checa (18:15) en un encuentro para el que es duda el lateral Iosu Goñi. El jugador navarro sufrió un golpe en la ceja derecha durante el último entrenamiento, que obligó a los servicios médicos a aplicarle varios puntos de aproximación.

Al menos, por lo visto durante la sesión preparatoria del viernes, tanto Raúl Entrerríos, aquejado durante los últimos días de un proceso catarral, como Dani Sarmiento, que parece perfectamente recuperado del golpe que sufrió en las costillas durante los encuentros de preparación, podrán afrontar el encuentro sin ningún tipo de problema. Dos piezas que se antojan fundamentales para dotar del mayor ritmo posible al juego ofensivo de los Hispanos ante una República Checa que, como advirtió el técnico, busca frenar constantemente el ataque de sus oponentes a base de continuas faltas.

"Debemos solventar la presión de la defensa checa, porque, aunque es un equipo que defiende en 6-0, no duda en salir para intentar buscar situaciones de falta con las que evitar la continuidad en el juego", señaló el preparador español.

Esas salidas, precisamente, son las que el combinado nacional deberá aprovechar, como recalcó Ribera, para hacer llegar el balón a los extremos y pivotes, donde la selección cuenta con jugadores con un altísimo nivel de eficacia ante la portería. "Tenemos que aprovechar los huecos que se crean con esas salidas, porque somos un equipo al que no le va bien que le hagan muchas faltas. Necesitamos darle continuidad a nuestro juego" explicó. Para ello, el cuadro español volverá a apelar a la variedad de su juego ofensivo, un rico entramado táctico con el que los Hispanos intentarán paliar su ya habituales problemas con el lanzamiento exterior, pese a la mejora experimentada en esta faceta con la entrada en el equipo del joven Dani Dujshebaev.

Pero para doblegar a la República Checa España no sólo tendrá que dotar de la mayor velocidad posible a su juego de ataque, sino también a su repliegue defensivo, uno de los factores que más dudas dejaron durante la fase de preparación. "Es verdad que es una de las cosas que más problemas nos han causado durante la fase de preparación, pero creo que ya lo hemos solventado y mañana tendremos la oportunidad de demostrarlo, porque tendremos que replegarnos muy bien y muy rápido", aseguró Ribera.

Una intensidad que España no podrá rebajar ante el ataque estático ante un equipo checo que con la presencia de Ondrej Zdrahala en la posición de central, en sustitución del lesionado Tomas Babak, se ha convertido en un rival todavía mucho más directo. "Zdrahala es un jugador muy incisivo, acostumbrado a actuar muchas veces como lateral y eso le otorga todavía una mayor capacidad de lanzamiento a una primera línea, que ya de por sí tiene mucha facilidad para lanzar. No son jugadores de muchos pases, sino que buscan rápidamente el lanzamiento", explicó el seleccionador.

La capacidad de lanzamiento, sin embargo, no impide a la República Checa tener otro de sus puntales ofensivos en el pivote Leos Petrovsky, un fortísimo jugador que aprovecha al máximo su enorme envergadura para generar ocasiones de gol y espacios de juego para sus compañeros.

Con todo, estos argumentos no le quitan al conjunto español el cartel de favorito, pues la República Checa, como reconocieron los técnicos Jan Filip y Daniel Kubes, deberá rendir "por encima de sus posibilidades" en el Europeo, si quiere tener alguna opción de superar la primera fase del torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios