Eurocopa de leyenda (26)

2008 El sueño se cumple: España campeona

  • Llegó su hora. La selección completa un gran torneo marcado por dos hitos: los penaltis que dieron el pase ante Italia y el gol de Torres en la final.

NOSOTROS hemos venido aquí a ganar la Copa de Europa y vamos a ir con un pensamiento positivo a por ella. Del subcampeón no se acuerda nadie. Dirán que si somos, que si hacemos fiesta... ¡Hacemos fiesta si les ganamos! Y como somos mejores, además les vamos a ganar". Son palabras de Luis Aragonés en la charla previa a la final entre Alemania y España, un discurso tremendamente motivador, como siempre en Luis, una arenga impresionante no exenta de humor y de ironía momentos antes del partido, quizá, más crucial de España desde hacía 50 años.

Fue una constante en Luis a lo largo del torneo. "Nos ha llegado el momento después de dos años, nos han metido hostias de todos los colores, y ahora vamos a demostrarlo", decía antes del debut ante Rusia, la primera piedra de un camino que culminaría el 29 de junio en el antiguo Prater, donde el de Hortaleza, a punto de cumplir los 70 años, se coronó como el seleccionador más veterano en ganar el campeonato de Europa.

España, 4; Rusia, 1

Marcos Senna, ya utilizado por Luis en el Mundial 2006 y que había vuelto a la selección una vez desaparecido Albelda tras ser apartado en el Valencia, se hizo con la titularidad y España no dio opción a Rusia en el gran día de Villa, autor de tres tantos en una goleada que completó Cesc.

Suecia, 1; España, 2

El tanto de Ibrahimovic que igualó el inicial de Fernando Torres complicó enormemente el encuentro, resuelto sólo por un gran tanto de Villa en el descuento a pesar del dominio español. La selección ya estaba en cuartos.

Grecia, 1; España, 2

Luis, con la clasificación en la mano, rotó por completo el equipo, en el que sólo repitió Iniesta. Pese a todo, con algunas dificultades, los suplentes ganaron a Grecia, remontando el gol de Charisteas con tantos de De la Red y Güiza.

España, 0; Italia, 0

España acabó con el gafe de Italia, que siempre se había resistido en partido oficial, y también con el de los cuartos de final en una tanda de penaltis para la historia. Casillas detuvo los lanzamientos de De Rossi y Di Natale y Cesc, después de los aciertos de Villa, Cazorla y Senna y el fallo de Güiza, llevó a España a semifinales.

Rusia, 0; España, 3

Rusia volvía cruzarse en el camino, ahora con un Arshavin en gran momento tras exhibirse ante Holanda, pero sólo resistió un tiempo. Luego, los tantos de Xavi, Güiza y Silva colocaron a la selección en la gran final.

Alemania, 0; España, 1

El goleador Villa no jugó por lesión -en su lugar entró Cesc-, pero el otro delantero, Fernando Torres, respondió con creces marcando el gol que daría a España su segun do título europeo.

Lista de España

Porteros: Reina (Liverpool), Casillas (Real Madrid) y Palop (Sevilla)

Defensas: Puyol (Barcelona), Juanito (Betis), Arbeloa (Liverpool), Fernando Navarro (Mallorca), Sergio Ramos (Real Madrid), Albiol y Marchena (Valencia), Capdevila (Villarreal).

Centrocampistas: Cesc Fábregas (Arsenal), Iniesta y Xavi (Barcelona), De la Red (Getafe), Xabi Alonso (Liverpool), Silva (Valencia), y Cazorla y Marcos Senna (Villarreal).

Delanteros: Fernando Torres (Liverpool), Güiza (Mallorca), Villa (Valencia) y Sergio García (Zaragoza).

El Niño marca, Marcelino ya no está solo

En el imaginario de la afición española dos futbolistas figuraban hasta 2008 por encima de todos los demás: Telmo Zarra, autor del tanto que en el Mundial del 50 derrotó a la Pérfida Albion, según la expresión acuñada por Matías Prats, y Marcelino, el gallego que batió a Yashin para convertir a España en campeona de Europa en el 64. Quizá también, aunque en menor medida, Juan Señor y ese gol número 12 a Malta. Las cosas ya no son como antes, y son tantos los éxitos recientes que los héroes se han multiplicado, pero aun así Fernando Torres (Madrid, 1984) se reservó en la final de Viena un lugar en la historia del fútbol español. No muchos pueden presumir de haber hecho el gol que daba un título su país, y menos en una España cuyo palmarés hasta ese momento era más bien raquítico. Torres, tercer goleador histórico de España, lo hizo y Marcelino tiene desde entonces la compañía -dos años después se sumaría Iniesta- de un delantero al que precisamente Luis hizo debutar en el Atlético, que un año antes de su gran noche en Viena inició una apasionante aventura en la Premier y que ahora agota sus últimos años en su club de siempre.

Ficha técnica

Alemania: Lehman; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, 46'); Frings, Schweinsteiger, Hitzlsperger (Kuranyi, 58'), Ballack; Podolski y Klose (Mario Gómez, 79').

España: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna, Xavi; Silva (Cazorla, 66'), Cesc (Xabi Alonso, 63'), Iniesta; y Fernando Torres (Güiza, 78').

Árbitro: Roberto Rosetti (italiano). Amonestó a Ballack, Kuranyi, Casillas y Fernando Torres.

Gol:0-1 (33') Fernando Torres.

Incidencias: Final de la XIII edición de la Eurocopa de naciones disputada el 29 de junio de 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena ante 51.428 espectadores. Torres fue elegido mejor jugador de la final y Xavi, el mejor del torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios