Deportes

Del sueño al sueño y...

  • España sigue ilusionada con ganar la Eurocopa tras vencer a Francia con un fútbol sin tiqui ni taca · El 55% de posesión de la pelota cae en vano al no haber juego directo.

Dice el refranero español que siempre hay una primera vez, y ayer, por fin, España se impuso a Francia en un partido oficial. La alegría tras el pitido final fue enorme, pero quedó también una sensación amarga por ese tiqui taca que ha pasado de ser un sello característico de La Roja del fútbol vistoso a otro que conduce al aburrimiento.

Ante los franceses, el combinado nacional tuvo un 55 % de posesión de la pelota ante un 45% de los galos, pero ese control de la pelota no se tradujo en ocasiones, como reflejaron los tres tiros a puerta de España en todo el encuentro, aunque peor fue Francia, que sólo remató una vez entre los tres palos.

Y eso que el encuentro, a priori, prometía. Se esperaba un bonito espectáculo, pero no fue así. De hecho, entre los once jugadores que formaban el equipo inicial de Vicente del Bosque sumaban 75 partidos en una Eurocopa, por 30 en el de Laurent Blanc. Pero, por momentos, se vio todo lo contrario. Tanto es así, que hasta el primer gol de Xabi Alonso, España tenía el 42 % del control de la pelota ante un conjunto galo al que apenas le duraba.

El flojo partido de los de Del Bosque tuvo el mejor ejemplo en Iniesta, que no tuvo su día. Sus números en el partido fueron muy flojos, pues ni dio una asistencia de gol ni remató a portería.

Mejor estuvo España, en líneas generales, a la hora de recuperar el balón (53). Sin embargo, lo perdió en 71 ocasiones. Una cifra que, en principio, puede indicar que los internacionales españoles arriesgaron a la hora de atacar, cuando lo que ocurrió fue todo lo contrario. En este sentido, no puede pasar por alto que fue Sergio Ramos, junto a Xabi Alonso, los mejores del partido en Donetsk. El central de Camas no sólo defendió con contundencia, sino que no lo dudó en incorporarse al ataque, recuperando el balón en 10 oportunidades y perdiéndolo únicamente en dos.

Tampoco debe pasar por alto, desde un punto de vista resultadista, los números del seleccionador español, que con la victoria de anoche sumó 50 triunfos en 59 partidos. De este modo, el porcentaje de triunfos del técnico salmantino con España es altísimo (84%), superando a otros entrenadores míticos como Gusztav Sebes, con Hungría (74%) y Vicente Feola, con Brasil (73%). Además, la España actual iguala la mejor racha en fases finales de eurocopas: 10 encuentros consecutivos sin perder, como hicieron antes Alemania, Italia y Holanda. Ahora, La Roja se medirá a Portugal en semifinales e intentará mejorar sus registros, pues ha ganado sus cuatro eliminatorias tanto en eurocopas como en mundiales. Apeó a Hungría (1964), Dinamarca (1984 y por penaltis), Rusia (2008) y Alemania (2010).

Si España no convenció anoche en cuanto al juego, peores fueron los números de los franceses. Sobre todo, los de Ribery, que perdió 16 de los 75 balones de su equipo. Con esta eliminación, Francia vuelve a fracasar tras el ridículo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

A partir de ahora, España, que en las eliminatorias de Eurocopa y Mundial no encaja ningún gol desde el 3-1 con Francia (Mundial de Alemania 2006), mira ya al encuentro ante los portugueses, un rival que basa su fútbol en rápidos contraataques y que dejará que los chicos de Del Bosque tengan la pelota para que la manejen a su antojo, aunque éstos de tanto tocar y tocar provocaron que el encuentro de anoche cayera en el aburrimiento.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios