Deportes

Los tapados buscan sus opciones

  • Ucrania y Suecia, a la sombra de Francia e Inglaterra, miden sus fuerzas para soñar con posibilidades de clasificación

Ucrania y Suecia disputan hoy un partido que puede ser clave para definir su futuro en el grupo D de la Eurocopa, donde los favoritos a priori para pasar de ronda son Inglaterra y Francia.

Un tropiezo en el debut dejaría a ucranianos o a suecos en una situación de urgencia máxima en los dos últimos partidos frente a rivales de mucho pedigrí, al menos sobre el papel.

El optimismo era la nota predominante en Ucrania, una de las dos anfitrionas del torneo, hace un par de semanas, pero el virus estomacal que afectó a la mitad de la plantilla y las dos derrotas consecutivas en partidos amistosos ante Austria y Turquía han enturbiado el ambiente.

El seleccionador local, Oleg Blokhin, no gana para disgustos, ya que tanto su defensa como la delantera no han estado a la altura; sin hablar de la portería, donde Pyatov no ha hecho olvidar ni al suspendido por dopaje Rybka ni al lesionado Dykan.

La gran incógnita radica en si el talismán ucraniano, el veterano delantero Andrei Shevchenko, será titular, ya que a sus 35 años le queda poca energía en el depósito.

No obstante, las otras variantes -el delantero de origen serbio Devich y el compañero de Sheva en el Dinamo Kiev, Milevskiy- no acaban de convencer al seleccionador.

Una posibilidad es que Devich juegue en punta y Shevchenko varios metros por detrás, y la otra variante es dejar al ex delantero del Milan como jugador más adelantado con Voronin (Dinamo Moscú) como mediapunta.

En todo caso, el arsenal ofensivo del equipo está en las bandas, donde juega el zurdo Yarmolenko (22 años, y 1,87 metros), que se perfila como una de las grandes sorpresas de la Eurocopa, no en vano ha marcado 12 goles esta temporada jugando de centrocampista.

Por la derecha se ha ganado el puesto fijo Konoplyanka, entrenado en el Dnipro por el español Juande Ramos y que tiene un temible disparo desde fuera del área.

Blokhin también se está planteando reforzar la defensa para parar a Ibrahimovic, aunque también podría incrustar al todoterreno Tymoschuk como tercer central en caso de necesidad.

Muy distinto al de Ucrania ha sido el balance de Suecia, que ha ganado sus tres últimos amistosos (Croacia, Islandia y Serbia), con Ibrahimovic entonado y haciendo goles, aunque el seleccionador Erik Hamren no saca pecho y traslada la presión a sus rivales.

El delantero del Milan llega en un momento dulce y parece haber encontrado definitivamente su sitio en la selección con Hamren, que lo ha retrasado a la mediapunta.

Suecia tiene muchas combinaciones para completar su ataque, pero todo pasa por Elmander, quien tras romperse un metatarsiano hace apenas un mes con el Galatasaray ya se ha entrenado sin problemas dos veces con sus compañeros y apunta a la titularidad.

La velocidad y los desmarques de Elmander son fundamentales para el ataque sueco: no hay otro delantero como él en el equipo.

Su entrada en el once desplazaría probablemente a Toivonen, que no se encuentra del todo cómodo como único delantero, a la banda y a Elm, al medio centro.

Suecia también tiene dudas atrás, donde sólo Mellberg y Granqvist tienen puesto fijo, y está por ver si Jonas Olsson, al que le falta ritmo de juego, entra o no en el centro de la zaga.

Ambos equipos se han enfrentado tres veces con anterioridad, aunque siempre en amistosos, con un balance equilibrado: un triunfo para cada uno y un empate. Todo queda abierto a que el otro anfitrión deje sus muestras de poderío en su primera aparición ante una Suecia que confía en Ibrahimovic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios